Alejandro Toledo
Alejandro Toledo

Las investigaciones alrededor del Caso Ecoteva, que implican al ex presidente , no solo se han llevado a cabo en el Perú. En Costa Rica, donde fueron conformadas las sociedades anónimas utilizadas para realizar millonarias transacciones, también hubo un equipo de fiscales que indagó la procedencia de este dinero.

Sin embargo, este proceso ha terminado sin resultados. Un juez de Costa Rica archivó la investigación sobre el ingreso de 17 millones de dólares al Scotiabank de este país porque, en tres oportunidades, la fiscalía solicitó que se cierre el proceso por falta de pruebas.

Según informó el semanario "Universidad de Costa Rica", el orden de sucesos fue el siguiente:

La investigación empezó en el 2013, pero dos años después, el fiscal de Legitimación de Capitales, Luis Carlos Castro, solicitó al juez penal Manuel Rivera Solano que cierre la causa. Los motivos: las personas investigadas no estaban en Costa Rica y el desconocimiento del delito que daba origen al presunto dinero ilícito.

El juez Rivera rechazó el pedido, pero el fiscal insistió en su posición en un segundo pedido. Para justificar su insistencia, señaló que las personas sospechosas solo habían entrado una vez a Costa Rica y que, en Perú, ya se estaba investigando la procedencia ilícita de los fondos de Ecoteva.

Nuevamente, el juez rechazó la solicitud y, por ley, el caso llegó a manos del fiscal adjunto Osvaldo Henderson (superior de Luis Carlos Castro). Este volvió a pedir la desestimación de la investigación y respaldó el trabajo de su colega. La norma obligó al juez a aceptar el pedido tras una tercera insistencia, pese a que considera que la fiscalía no hizo un trabajo adecuado.

- La controversia -

"Si usted revisa el expediente, se da cuenta de que no es que no existen las pesquisas para arribar a identificar partícipes en esta causa, sino que lo que existió fue una falta de investigación", dijo el juez Manuel Rivera a este medio costarricense.

El magistrado cuestionó que los fiscales no hayan podido determinar partícipes o responsables de esta causa "porque no se hizo la investigación". "El Ministerio Público no puede decir que no se han identificado partícipes o autores porque no se hizo investigación alguna", añadió.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS