Legislador Rolando Reátegui calificó como "arbitraria" la resolución judicial que pide la detención preliminar contra su esposa. (Foto: Archivo El Comercio)
Legislador Rolando Reátegui calificó como "arbitraria" la resolución judicial que pide la detención preliminar contra su esposa. (Foto: Archivo El Comercio)

En la resolución judicial donde se ordena la detención preliminar de y otras 19 personas por el Caso Odebrecht, figura el nombre de Marizol Valles Chong, esposa del congresista de Fuerza Popular, . Según la hipótesis del juez Richard Concepción Carhuancho, Valles habría prestado su nombre para registrar aportes de campaña.

Valles Chong figura dentro del organigrama de la presunta organización criminal como una de las siete personas "participantes que prestaron su nombre" para los aportes partidarios.

Marizol Valles Chong, esposa del congresista Reátegui, figura en el organigrama de la presunta organización criminal.
Marizol Valles Chong, esposa del congresista Reátegui, figura en el organigrama de la presunta organización criminal.

La esposa del congresista Reátegui figuraba con un aporte de S/ 27.000, que declaró haber realizado en Tarapoto. En su declaración testimonial, Valles sostuvo que no realizó el depósito personalmente, sino a través de la contadora de su empresa, Café Plaza, Micaela del Águila Vela.

Sin embargo, al ser consultada por la fiscalía, Del Águila Vela negó haber ido personalmente al banco para realizar tal depósito. "[Valles Chong] habría colaborado con la organización criminal haciéndose figurar como aportante de Fuerza 2011, el año 2011, cuando en realidad no había aportado dicho dinero", sostiene la resolución judicial en su página 140.

Hojas atrás, la resolución también precisa que de la documentación analizada se advierte que el depósito de Valles y otras 14 personas investigadas fueron realizadas en una agencia de Tarapoto, y que en todos los casos figura la misma rúbrica. Tras un cruce de información del Documento de Identidad Nacional (DNI) que figura en los vouchers, se determinó que fueron suscritos por la persona "Angela Berenis Bautista Zeremelco".

"Esto es, que los aportes que figuran a nombre de Valles Chong Marizol (y otros) [...] no fueron realizados por ellos, sino por Angela Berenis Bautista Zeremelco. Monto que asciende a la suma total de 100.000 dólares americanos", agrega la resolución.

Según resolución judicial, Marisol Valles habría prestado su nombre para realizar depósitos.
Según resolución judicial, Marisol Valles habría prestado su nombre para realizar depósitos.

Además de su esposa, la resolución implica a otras personas del entorno del congresista Rolando Reátegui. En la página 65 se mencionan a Liz Documet Manrique, Pedro Abel Velayarce Llanos, Liulith Sánchez Bardales y Rafael Alejandro del Castillo Reátegui.

Este Diario corroboró, a través de registros públicos, que Liulith Sánchez es apoderada desde el 2004 de Droguería San Martin S.A.C., una empresa constituida en Tarapoto por el hoy legislador Rolando Reátegui  junto a su padre Lucas Reátegui Torres y sus tres hermanos. 

Tanto para Sánchez, como para Documet, Del Castillo Reátegui y Velayarce, la resolución judicial también ordena su detención preliminar. Ellos, junto a la esposa de Rolando Reátegui, son investigado por el delito de lavado de activos.

"[Los aportes] realizados en monto similar y en mismo día 25 de febrero del 2011, en total ascienden a la suma de S/ 111.280. Estos testigos se encuentran vinculados por razones familiares y laborales con la familia Reátegui Flores, por lo que estos estarían figurando para ocultar el origen real de estos fondos", sostiene el documento.

Consultado por la resolución, el legislador Rolando Reátegui indicó que se trata de una medida "arbitraria" pues su esposa asistió a todas las diligencias fiscales a las cuales fue convocada.

"Quieren quebrar a como dé lugar a los testigos para que declaren contra Keiko y de esa manera Keiko se va a prisión por varios meses. Jamás hemos cometido delito alguno", afirmó Reátegui a El Comercio tras indicar que no declararía más del tema.

-Nexos en San Martín-
Entre la lista donde se ordena la detención de 20 personas, también figuran los nombres de la Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, Aurora Torrejón Riva, y el del Director Regional de Trabajo, Walter Rengifo Saavedra.

Autora Torrejón fue congresista en 1995 por la alianza fujimorista Cambio 90-Nuevo Mayoría. En un comunicado, el Gobierno Regional de San Martin manifestó que "los hechos de la vida privada y partidaria de cualquier funcionario de nuestra entidad no tienen nada que ver con acciones de gestión del Gobierno Regional". 

Según la investigación fiscal, Torrejón y Rengifo habrían intentado convencer a un testigo para que declare que sí aportó a la campaña fujimorista. En el organigrama que se adjunta en la resolución judicial, ambos son imputados como "participantes que obstruyen la investigación".

En el 2014, el candidato de Fuerza Popular, Víctor Noriega Reátegui, fue elegido como gobernador regional de San Martín.