Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Juez que sentenció a Benicio Ríos espera que policía lo detenga

Magistrado Jimmy Manchego dice que pedido de requisitoria contra el congresista está vigente y debe ejecutarse ahora que el Congreso autorizó su arresto

Benicio Ríos

Benicio Ríos fue sentenciado a 7 años de cárcel en diciembre del 2017 por el juez Jimmy Manchego, quien dice que el pedido de detención que hizo en abril sigue vigente. (Foto: Congreso)

El juez Jimmy Manchego, titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, quien condenó a Benicio Ríos a siete años de prisión en primera instancia, sostuvo hoy que espera que la Policía detenga al legislador de APP luego de que el Congreso de la República acordara autorizar su detención para que cumpla su sentencia.

El magistrado, en conversación telefónica con El Comercio desde el Cusco, manifestó que el oficio remitido a la Policía pidiendo la captura de Benicio Ríos data de abril y se mantiene vigente. "La Policía no pudo cumplir por el tema de su inmunidad, pero si ya se ha dado la autorización [del Congreso] no creo que sea necesario mandar otro oficio de requisitoria", señaló.

"Es una buena respuesta [del Legislativo] para que ejecute la sentencia y la oficina adecuada para cumplirla es la oficina de requisitorias de la Policía", indicó. "Eso es lo que se espera, lo que dice el mandato judicial. Si el congreso ha respaldado eso, no tengo más que decir", añadió.

Sobre Ríos, quien actualmente se encuentra no habido, comentó que  si el pasado lunes se puso a disposición del Congreso y no de una unidad policial "debe ser parte de una estrategia suya".

El juez agregó que él decide el lugar donde Ríos deberá cumplir su condena. Señaló que si bien el acto ilícito se cometió en Cusco no necesariamente la pena deba cumplirse en esa ciudad. "Eso lo tendría que determinar el Instituto Nacional Penitenciario", agregó.

Al parlamentario se le halló responsable del delito de colusión agravada en agravio del Estado por la adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas de un terreno de relleno sanitario cuando fue alcalde de Urubamba entre el 2007 y el 2010.

Tags Relacionados:

Benicio Ríos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada