Módulos Temas Día

Más en Política

Julia Príncipe deja el CDJE: ¿Cómo afecta su salida al Gobierno de Kuczynski?

La ex procuradora fue removida por el Ejecutivo a una semana de Fiestas Patrias. ¿Su salida daña la imagen del Gobierno?

Julia Príncipe

El Gobierno hizo oficial los despidos de Julia Príncipe y Katherine Ampuero. (Foto: USI)

USI

La abogada Julia Príncipe fue oficialmente destituida de la presidencia del Consejo de Defensa Jurídico del Estado (CDJE). Pero su salida de ese puesto, a cargo de nombrar y remover a los procuradores públicos, se anunció el miércoles en dos tiempos.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, dijo que la procuradora ad hoc del Caso Odebrecht, Katherine Ampuero, había perdido su confianza debido a una medida cautelar que presentó contra el Proyecto Olmos, obra a cargo de la constructora brasileña, y que por ello debía ser destituida.

En entrevista con el programa de TV "Todo se sabe", Pérez Tello contó que, frente a ese escenario, Julia Príncipe había renunciado a la presidencia del CDJE en solidaridad con Katherine Ampuero.

Sin embargo, minutos después del anuncio, Príncipe Trujillo se comunicó con el mismo programa televisivo y negó haber renunciado. "A mí la ministra me separa porque no acepté destituir a la procuradora Ampuero", reclamó. A ello, agregó que tanto su salida como la de Ampuero se dio debido a injerencias políticas.

Ayer, Marisol Pérez Tello negó que la destitución de Julia Príncipe y Katherine Ampuero responda a presiones políticas. Por su parte, el presidente Kuczynski respaldó la decisión de la titular de Justicia. "Estoy seguro que la ministra ha actuado bien", comentó.

Todo esto sucede a una semana de que el presidente se presente ante el pleno del Congreso para dar su segundo mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. ¿Cómo afectará la salida de Julia Príncipe al Gobierno?

Para el analista político Luis Nunes, estos hechos definitivamente afectan al Gobierno con miras al mensaje de 28 de julio. Él considera que el Ejecutivo ha cometido "una carrera de errores comunicacionales".

"Lamentablemente, el Gobierno no consigue comunicar bien lo que hacen y lo poco que comunican tiene errores garrafales. Necesitan urgentemente aprender a comunicar, así sea algo doloroso como sacar a dos procuradoras porque su trabajo ya no es funcional", comentó en diálogo con El Comercio.

Nunes sostuvo que si bien la ex procuradora Ampuero había sido cuestionada por actuar "más en tono político que profesional" y los motivos de su salida deben ser revisados, "lo cuestionable es la forma en que se dio su salida".

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas de la PUCP, Fernando Tuesta, afirmó que esta situación "daña la figura del Ejecutivo y lo pone en una situación difícil".

Desde su punto de vista, "el tema de las procuradoras ha sido un problema desde el inicio" que merecía la salida de Katherine Ampuero. Sin embargo, consideró que la forma en que se dio "daña la figura del Ejecutivo y los pone en una situación difícil".

Desde la oposición han reclamado que la ministra Pérez Tello asista al Congreso a explicar la salida de Príncipe y de Ampuero. Algunos incluso han pedido ya la renuncia de la titular de Justicia.

En opinión de Nunes, es muy pronto para hablar de dimisiones. "La situación amerita primero una explicación. Ya después, bajado un poco el calor de la polémica, habría que ver qué medidas políticas podría tomar el Legislativo", planteó.

Tuesta, a su turno, dijo que la contradicción del miércoles hace quedar mal a la ministra Pérez Tello, quien ciertamente cometió "un error político y, en política, esos errores se pagan".

Sin embargo, el profesor de la PUCP dijo que una eventual salida de la titular de Justicia en respuesta a las exigencias del Congreso "pueden tirar por la borda los esfuerzos que para algunos tenían mucho futuro en relación al diálogo entre el presidente Kuczysnki y Keiko Fujimori".

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada