Julián Palacín cuestionó que se hayan presentado medidas judiciales contra el proceso electoral. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Julián Palacín cuestionó que se hayan presentado medidas judiciales contra el proceso electoral. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Redacción EC

El abogado , integrante del equipo técnico de (Perú Libre), dijo que están cometiendo “fraude procesal” las personas que están presentando recursos judiciales, como acciones de amparo y medidas cautelares, que buscan afectar el proceso electoral actualmente a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones () decrete los resultados oficiales de la .

“El artículo 181 de la Constitución establece que las resoluciones del JNE son dictadas en instancia final, en definitiva, y no son revisables, contra ellas no procede recurso alguno. Sin embargo, algunos abogados subvirtiendo el orden constitucional y cometiendo delito de fraude procesal, están presentando recursos de amparo y medidas cautelares con mala fe procesal, aseguró en una entrevista a RPP esta mañana.

REVISA AQUÍ | Julián Palacín: “Vladimir Cerrón es víctima de una campaña de difamación sobre su gestión en Junín”

Palacín señaló que se deberían tomar medidas legales en contra de estos recursos por considerar que están afectando el sistema electoral.

Los procuradores del Ministerio de Justicia deberían de denunciar en el Ministerio Público por fraude procesal a todos los abogados que, violando el artículo 181 de la Constitución, están sorprendiendo al país e intentando afectar el sistema electoral [...] Tiene que abrirse una investigación contra estos abogados porque pretenden obtener una resolución contraria. Se quiere engañar a los jueces ordinarios con demandas maliciosas y eso está tipificado como fraude procesal”, indicó.

Cabe recordar que Javier Villa Stein ha presentado una demanda de acción de amparo ante el Poder Judicial que busca que se declaren como nulas las elecciones en segunda vuelta del domingo 6 de junio, calificando dicho proceso como “cuestionado” y “viciado”.

MIRA TAMBIÉN | Fuerza Popular: preguntas y respuestas sobre las listas de electores a la que busca acceder

Julián Palacín, en otro momento, defendió que desde Perú Libre y el propio Pedro Castillo estén mencionando que el candidato presidencial ya sea un “electo presidente”, a pesar de que el JNE todavía está revisando pedidos para anular mesas de votación con los que Fuerza Popular espera revertir los resultados.

En esa línea, el abogado recordó que los por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 100% de actas contabilizadas, dan como ganador de la segunda vuelta a Castillo Terrones.

“Luego sigue la proclamación, que vendrá en su momento [...] Son dos etapas diferentes”, manifestó.

MIRA AQUÍ | Pedro Francke responde a siete economistas: “Sobre nombramientos de funcionarios [en MEF y BCR], hay que esperar”

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Alex Paredes, vocero de Perú Libre
Declaraciones de Alex Paredes, vocero de Perú Libre


TE PUEDE INTERESAR