Redacción EC

El excandidato al Congreso por el partido Perú Libre, Julián Fernando Palacín Gutiérrez, fue designado este martes como nuevo titular del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El nombramiento se dio mediante la resolución suprema N° 100-2021-PCM.

La norma precisa que Palacín Gutiérrez será el representante del Consejo de Ministros ante el Consejo de Directivo Indecopi y, como tal, lo presidirá. Reemplazará en el cargo a .

La resolución lleva las rúbricas del , y del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

Sobre Julían Palacín

  • Es abogado por la Universidad Peruana San Juan Bautista. Sin embargo, no cuenta con experiencia en gestión pública, ni en temas asociados al Indecopi.
  • Es militante de Perú Libre desde el 22 de septiembre del 2020. Anteriormente militó en Todos por el Perú, desde el 2017 hasta el 2019.
  • Es hijo de Julián Palacín Fernández, abogado especializado en temas aérocomerciales.
  • Postuló con el número 8 a la en las elecciones congresales complementarias del 2020 y con el número 7 en el 2021; por lo que su relación con PL es anterior a la llegada de Pedro Castillo.
  • Trabajó en el estudio jurídico de su padre, Julián Palacín Fernández, cuya página web da cuenta que el hoy presidente del Indecopi ha trabajado asesorando a empresas aseguradoras como Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros, y Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros.
  • Adicionalmente, se conoce que su tío (hermano de Julián Palación Fernández) fue dueño de la empresa Aero Cóndor, empresa aérea que ingresó a un proceso concursal en Indecopi quedando con deudas de trabajadores impagos.

¿CÓMO PIENSA JULIÁN PALACÍN?

En un reportaje realizado por Panorama el 18 de abril del 2021, cuando postulaba al Congreso por el partido Perú Libre, se hace evidente el apoyo a Perú Libre por parte del nuevo titular de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, así como el de su padre, Julián Palacín Fernández.

“Viva Pedro Castillo, viva Vladimir Cerrón [...] Médico y cirujano, doctor Vladimir Cerrón, es un hombre honrado y un patriota”.


Julián Palacín Fernández, abogado especializado en temas aerocomerciales.

Por su lado, Palacín Gutiérrez asegura lo siguiente:

Sobre el partido Perú Libre: “No es comunismo, es socialismo democrático”.

Sobre el ideario de Perú Libre en el que se describe como marxista: “Yo soy de centro, pero eso no impide a que yo esté en un partido de izquierda”. [...] “Perú Libre se caracteriza por un trabajo de bases de comités ejecutivos regionales que llevan el mensaje tocando puerta por puerta. Mucho nos ha ayudado el magisterio y el voto de sus familias”

Sobre estatizaciones: “Lo que pasa es que no podemos generalizar. No podemos cambiar todo de blanco a negro. Eso es mentira. Vamos a revisar muchos contratos-ley y los que tienen cláusulas monopólicas o son contratos lesivos o abusivos a los intereses del Perú definitivamente los podemos renegociar”.

Sobre la libertad de Antauro Humala: “El indulto es una facultad del presidente de la República. El señor Antauro Humala fue condenado en un cargo público en su ejercicio como militar”.

Sobre la publicidad estatal: “A la publicidad estatal hay que ponerle un coto. Una cosa es libertad de expresión y otra es libertinaje de expresión. Los derechos fundamentales de las personas no pueden estar en la misma prelación que el derecho a la libertad de expresión de la prensa. Porque primero está la dignidad de la persona humana”.

Sobre la obligación de los medios de contar con seguros de compañías: “Cuando la prensa te difama, te calumnian y te generan daño moral en televisión nacional y tú le pides la póliza de seguro al canal de televisión no contratan pólizas de seguro. ¿Cómo coberturan el daño de responsabilidad civil contractual y extracontractual?”

Sobre la sentencia de Vladimir Cerrón: “Esto es importante que lo entienda la gente de Lima y de todo el Perú. Servicio de Inteligencia ve a Vladimir Cerrón como el próximo presidente del Perú porque es una persona que habla bien. Su lengua, su verborrea es un látigo contra la corrupción y le tienen miedo”.