Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Plazo para presentar tachas contra partido de Julio Guzmán vence el viernes

El JNE publicó el último viernes la síntesis de la solicitud de inscripción del Partido Morado. Luego, hay cinco días hábiles para presentar tachas

Julio Guzmán

Julio Guzmán conformó su propio partido político tras intentar ser candidato presidencial en el 2016. (Foto: GEC)

Archivo El Comercio

El Partido Morado, que encabeza el economista Julio Guzmán, está a punto de concretar su inscripción como organización política tras un procedimiento iniciado tras la solicitud presentada el 28 de febrero del 2018.

Como se recuerda, Julio Guzmán intentó postular a la presidencia del Perú en las elecciones de 2016, pero su inscripción en el proceso fue negada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debido a faltas administrativas en la organización que lo postulaba, Todos por el Perú. Luego, a fines de junio de ese año, el economista se desligó de dicha agrupación y empezó a recolectar firmas para su nuevo partido.

El último viernes 18 de enero del presente año, la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE publicó en el diario oficial “El Peruano” la síntesis de la solicitud de inscripción. Y señaló que el personero legal Marco Zevallos “ha acreditado el cumplimiento de los requisitos” señalados en la Ley de Organizaciones Políticas.

De acuerdo a esta norma, tras la publicación de la síntesis de la solicitud de inscripción, inicia el plazo de cinco días hábiles posteriores para que cualquier persona natural o jurídica pueda formular tacha contra la inscripción del partido.

Así, este viernes sería el último día del plazo para presentar tachas.

“Verificados los requisitos que establece la presente ley y vencido el término para interponer tachas, sin que éstas se hayan formulado, o ejecutoriadas las resoluciones recaídas en las tachas planteadas, el Registro de Organizaciones Políticas efectúa el asiento de inscripción del partido político, el mismo que será publicado de forma gratuita y por una sola vez en el diario oficial, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la inscripción. En el mismo plazo, se remitirá a la Oficina Nacional de Procesos Electorales el listado de las organizaciones políticas con inscripción definitiva”, señala la citada norma.

Consultado por El Comercio, Marco Zevallos resaltó que se trata de la recta final para lograr la inscripción del Partido Morado. Dijo esperar, en tanto, que no se formule tacha alguna, pues consideró que no hay elementos para hacerlo.

“Si no hay ninguna tacha, el lunes estoy presentando un escrito al Jurado adjuntando las publicaciones en ‘El Peruano’ y en nuestra página web, y solicitando que el ROP cumpla con emitir la resolución [de inscripción]. Si hay tachas, se abre el período y hay un procedimiento que seguir”, comentó el también ex regidor de la Municipalidad de Lima.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada