El fiscal supremo Tomás Gálvez fue uno de los que votó a favor de la juramentación de Pedro Chávarry. (USI)
El fiscal supremo Tomás Gálvez fue uno de los que votó a favor de la juramentación de Pedro Chávarry. (USI)

El fiscal supremo Tomás Gálvez afirmó hoy que la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público "no tiene ninguna competencia" para revisar el caso del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como lo han pedido políticos y congresistas.

"La Junta [de Fiscales Supremos] no tiene ninguna competencia para eso [destituir a Chávarry]. Lo que hay es una denuncia constitucional en el Congreso y es ahí donde tiene que decidirse. Cualquier cosa se canaliza en esa denuncia. El pedido del presidente del Poder Judicial, del ministro [de Justicia], del Ejecutivo en general, se canaliza en el Congreso porque ahí lo van a ver", afirmó en diálogo con El Comercio. 

Dijo que las competencias de la junta son "reducidas" para retirar del cargo a Chávarry y que "prácticamente es intranscendente" el trabajo que realiza, según la ley orgánica del Ministerio Público. 

Tomás Gálvez votó a favor de que Pedro Chávarry asuma el cargo de fiscal de la Nación cuando la Junta de Fiscales Supremos evaluó si debía hacerlo después de conocerse los primeros audios con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

En un audio difundido el miércoles 25 de julio, también se escucha a Gálvez hablar con Hinostroza. Este último le comenta que coordinó una entrevista entre Pedro Chávarry y un broadcaster [empresario de televisión] que no fue identificado en la conversación.

Gálvez es esposo de Susana Guerrero, ex funcionaria de la ONPE que denunció presuntas irregularidades en la inscripción del partido Podemos Perú a través de José Cavassa, hoy detenido junto a Antonio Camayo por ser miembros de "Los Cuellos Blancos del Puerto". 

–Por la vía parlamentaria–
El fiscal supremo señaló que solo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Parlamento pueden sacar del cargo al titular del Ministerio Público. 

"Pero como no hay CNM, lo que corresponde es al Congreso. Y felizmente ya ahí lo van a ver porque hay una denuncia y será lo que consideren ellos", agregó. 

Pedro Chávarry reconoció en una entrevista con este Diario que sí y que el círculo que lo rodeaba, incluido el suspendido juez César Hinostroza, coordinó cita con periodistas para contrarrestar campaña en su contra. 

Al respecto, Tomás Gálvez consideró que se trató de un "mal manejo" de la información y que no existen las circunstancias para destituir al fiscal de la Nación. 

"Debe haber una infracción sancionada con destitución o la imputación de un delito. En esas circunstancias a mi criterio no están", concluyó.

La Junta de Fiscales Supremos la conforman Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Víctor Raúl Rodríguez, Tomás Gálvez y Pedro Chávarry. Estos tres últimos tienen audios con Hinostroza.