Módulos Temas Día

Más en Política

Junta de Fiscales Supremos evalúa la continuidad de Pedro Chávarry

Ley Orgánica del Ministerio Público establece que uno de los requisitos indispensables para ser fiscal supremo es “gozar de conducta intachable, públicamente reconocida”. En torno a eso se debatirá

Pedro Chávarry

La situación del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, es analizada hoy en la Junta de Fiscales Supremos. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)

Las posiciones al interior del Ministerio Público están divididas. En especial, en la Junta de Fiscales Supremos que se encuentra sesionando a esta hora teniendo como tema central la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos.

La reunión que se programó para las 9:30 a.m. es presidida por el mismo Chávarry y en ella participan los fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde, Zoraida Ávalos Rivera, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Rodríguez.

El Comercio ha podido conversar con diversas fuentes del Ministerio Público y las opiniones están divididas.

Un grupo de fiscales considera que Chávarry ha mentido reiteradamente sobre la reunión que tuvo con periodistas en la casa del hoy detenido empresario Antonio Camayo. Los otros creen que el fiscal de la Nación es víctima de un cargamontón de un sector político. Sin embargo, estos últimos admiten que las distintas versiones que ha dado el titular del Ministerio Público sobre la reunión lo han colocado en una situación complicada.

—Señales y decisiones—
Chávarry indicó el miércoles a El Comercio que no renunciará al cargo de fiscal de la Nación. Ayer, lo reiteró.

El fiscal supremo Tomás Gálvez se pronunció esta semana e indicó que este no ha cometido delito alguno.

Rodríguez Monteza, quien aparece en los audios y fue quien solicitó a los periodistas de IDL-Reporteros y “Panorama” que le entreguen las grabaciones y le informen sobre sus fuentes, se ha mantenido en silencio.

Gálvez y Rodríguez votaron a favor de la juramentación de Chávarry el pasado 20 de julio, pese a que ya se había difundido su primer audio con el juez supremo César Hinostroza.

Justamente el despacho del fiscal de la Nación tenía a su cargo la investigación a Hinostroza. Chávarry anunció esta semana su decisión de apartarse de esta indagación.

—El debate de hoy—
El artículo 35, inciso 5, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, establece que uno de los requisitos indispensables para ser fiscal supremo es “gozar de conducta intachable, públicamente reconocida”. Y sobre ello girará la discusión en la junta de hoy.

En entrevista con este Diario publicada ayer, el fiscal supremo Pablo Sánchez consideró que los nuevos audios en los que participa Chávarry han cambiado el escenario y pidió a la Junta de Fiscales Supremos “no quedarse en silencio”.

Fuentes cercanas a Sánchez indicaron a este Diario que el pasado 20 de julio, cuando se decidió por mayoría que Chávarry jurara como titular del Ministerio Público, Sánchez se abstuvo de emitir su voto. Sin embargo, señalan que en el acta de la Junta de Fiscales Supremos se consignó sin su autorización un voto suyo a favor de Chávarry.

Sánchez –indicaron las fuentes– solicitó que dicha acta sea corregida, pero el despacho del fiscal de la Nación se negó.

La fiscal suprema Zoraida Ávalos también sentó su posición aquel día. Ella consideró que Chávarry no debería asumir el cargo hasta que se aclarara su relación con los involucrados en los audios y su reunión con los representantes de los medios de comunicación.

Fuentes cercanas a la Junta de Fiscales Supremos indicaron a este Diario que Sánchez y Ávalos consideran que no tendrán mayoría en la junta, pero tienen la esperanza de que alguno de sus tres homólogos cambie de posición.

Tags Relacionados:

Ministerio Público

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada