Comisión especial de la Junta Nacional de Justicia impulsa nuevo concurso público (Foto: Difusión)
Comisión especial de la Junta Nacional de Justicia impulsa nuevo concurso público (Foto: Difusión)
Redacción EC

Un total de 146 postulantes se inscribieron vía web en el concurso público de méritos para integrar la , órgano que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), desactivado en julio del año pasado, tras los audios de corrupción descubiertos.

Se informó que la Comisión Especial para la elección de los miembros de la JNJ se prepara ahora para la evaluación de conocimientos, a través de la sustentación de casos, etapa que se realizará el próximo 03 de noviembre. Lista de aspirantes fue publicada en la web.

“Es una gran satisfacción comprobar que el mensaje de urgencia y responsabilidad para la conformación de la Junta Nacional de Justicia haya logrado convocar a los abogados y abogadas más destacados del país para convertirse en los futuros protagonistas de la reforma del sistema de justicia”, expresó Armando Canchanya, vocero técnico de la mencionada comisión.

Culminada la etapa de inscripción, el 29 de octubre se publicará la lista de postulantes aptos. Luego, el 03 de noviembre se procederá con la prueba de conocimientos, que será de carácter oral, a través de la sustentación de casos.

El Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), será el escenario de la prueba de conocimientos que estará a cargo de varios Comités de Evaluadores y para la cual se han afinado una serie de detalles que asegurarán el uso de los criterios adecuados. Al día siguiente, el 04 de noviembre, se conocerán los resultados de dicha evaluación.

Nuevo cronograma de selección para a JNJ
Nuevo cronograma de selección para a JNJ
Nuevo cronograma de selección para a JNJ
Nuevo cronograma de selección para a JNJ

Según se informó a través de la resolución de la Comisión Especial de la JNJ, el proceso consta de seis etapas y la juramentación de los nuevos miembros está prevista para el 6 de enero del 2020.

La evaluación de conocimientos y la curricular tienen una valoración de 30 puntos, mientras que la entrevista personal tiene un valor 40 puntos, haciendo entre las tres un total de 100 puntos.

Entre las funciones de la JNJ estará el nombramiento, previo concurso público de méritos y evaluación personal, de jueces y fiscales de todos los niveles. También deberán ratificar a jueces y fiscales cada siete años.

Asimismo, se encargarán de nombrar o renovar en el cargo a los titulares de las instituciones que conforman el sistema electoral.

-Postulantes-

Entre algunos de los nombres que figuran como inscritos a través de aplicativo informático de la JNJ está el de Luis Humberto Falla Lamadrd, exdiputado (1990) y excongresista del Partido Aprista Peruano (2006), agrupación en la que militó de enero del 2008 a marzo del 2009.

Además, se visualiza la postulación de Daniel Cerna Bazán, expresidente de la Junta de Fiscales de La Libertad y abogado del líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta; y la de Marco Tulio Falconí, ex congresista de Perú Posible (2011) y ex militante de Fuerza Democrática y APP.

También se han presentado al concurso Luz Áurea Sáenz, contralora durante el primer gobierno de Alan García y que años después solicitó al Congreso su reposición en el mencionado órgano de control; María Zavala Valladares, exministra de Justicia del segundo gobierno de Alan García; y María del Pilar Tello Leyva, expresidenta del directorio de Editora Perú.

Del mismo modo, vuelven a postular a la Junta Nacional de Justicia los abogados Ramón Ramírez Erazo y Oscar Ramos Carbajal.