(Ilustración: Giovanni Tazza / El Comercio)
(Ilustración: Giovanni Tazza / El Comercio)
Redacción EC

Este jueves 9 de mayo la Comisión Especial culminó el plazo para que los abogados puedes inscribirse de forma virtual en el concurso público para elegir a los próximos integrantes de la (JNJ), entidad que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura ().

Según se ha informado, un total de 120 postulantes han quedado registrados en esta primera etapa del proceso. De ellos, 45 han cumplido con acercarse a las oficinas de la Contraloría General de la República para presentar la documentación requerida en físico. Los que no, el plazo para ello ha sido prorrogado hasta el 14 de mayo.

De acuerdo con el cronograma, el próximo 15 de mayo se publicará la lista de los postulantes que han cumplido con todos los requisitos y quedarán válidamente inscritos.

Como se recuerda, la Comisión Especial lleva a cabo desde este 23 abril un proceso para seleccionar a siete miembros titulares y siete suplentes de la nueva Junta Nacional de Justicia.

► 

La labor de este organismo es importante puesto que se encargará del nombramiento y ratificación de jueces y fiscales a nivel nacional. El Comercio ya ha dado cuenta de  de la gestión anterior del CNM.

El defensor del Pueblo ha explicado cuál es el perfil con el que deberán cumplir todos los miembros de la JNJ, lo cual consta en las bases que se publicaron en el diario oficial El Peruano.

Walter Gutiérrez indicó que se ha puesto énfasis en la trayectoria, la idoneidad, la probidad y el desempeño que han tenido los profesionales en el derecho a lo largo de su carrera.

“Pero también nos hemos preocupado en señalar lo importante que es que conozca el sistema de justicia, cómo funciona, y sobre todo la problemática”, refirió ayer en una conferencia.

(Foto: Marco Ramón / Grupo El Comercio)
(Foto: Marco Ramón / Grupo El Comercio)

En las bases publicadas en El Peruano se establecen los requisitos con los que deben contar los interesados en postular para formar parte de la Junta Nacional de Justicia.

REQUISITOS:

• Ser peruano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.
• Ser mayor de 45 cinco años y menos de 75.
• Ser abogado con experiencia profesional mínima de 25 años (o, en su defecto, acreditar experiencia en la cátedra universitaria por ese mismo tiempo o haber investigado por lo menos 15 años sobre la materia).
• No tener condena firme por delito doloso.
• Tener reconocida trayectoria profesional y solvencia e idoneidad.

Los miembros de la Comisión Especial han explicado que todo el proceso que se llevará a cabo desde este 24 de abril al 19 de julio, se puede separar por seis grandes etapas, las cuales desarrollamos a continuación:

ETAPAS DEL CONCURSO:

1. La convocatoria: Luego de la publicación de la convocatoria, se reciben inscripciones del 24 de abril al 9 de mayo. En el portal institucional de la Comisión Especial consta la ficha para el registro.

2. La evaluación de conocimientos: se evaluará a los postulantes el 19 de mayo en Lima, respecto a “materias que permiten acreditar la solvencia académica y profesional”. Derecho civil, penal y constitucional; administrativo sancionador; y gestión pública, son algunos de los temas.

3. La evaluación curricular: entre el 1 al 7 de junio, se verificará las hojas de vida acreditados por los postulantes y se emitirán los resultados el 10 de junio. Los ciudadanos podrían presentar tachas respecto a la evaluación.

4. Las pruebas de confianza: Entre el 23 al 28 de junio se llevarán a cabo cuatro pruebas correspondientes al ámbito patrimonial, socioeconómico, psicológico y psicométrico de los postulantes.

El contralor general, Nelson Shack, destacó la implementación de estas pruebas de confianza, a las que calificó de inéditas, aunque remarcó “que no sirven para eliminar a los postulantes, sino para que la Comisión Especial se forme un juicio de valor mucho más completo respecto de las personas que están postulando a tan importante cargo para nuestro país”.

5. Las entrevistas personales: Del 6 al 17 de julio, los que postulantes deberán presentarse ante la Comisión Especial para una entrevista pública, la cual será transmitida en vivo.

“Su objetivo es explorar las condiciones personales del postulante, analizar su trayectoria profesional, así como sus perspectivas y conocimiento del sistema de justicia”, se indicó.

6. Publicación de resultados: El 18 de julio se conocerán las calificaciones obtenidas por los postulantes en todas las etapas del concurso. Es decir, se conocerán los nombres de qué personas quedaron finalmente seleccionadas de todo el proceso.

En este punto, cabe señalar que la evaluación de conocimientos y la evaluación curricular, valen 30%, respectivamente. Sin embargo, la entrevista personal tiene un peso de 40% en el proceso.

El 19 de julio, de acuerdo con el cronograma, la comisión llevará a cabo la juramentación de los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

(Fuente: Comisión Especial)
(Fuente: Comisión Especial)

La Comisión Especial está integrada por los titulares de la Defensoría del Pueblo; el Poder Judicial; la Fiscalía de la Nación; el Tribunal Constitucional; la Contraloría General de la República; y dos representantes de las universidades públicas y privadas.

Gutiérrez destacó la importancia de este proceso, “no solamente porque se trata de funcionarios del más alto nivel, no solo porque se trata de una institución clave para el sistema de justicia, sino porque estamos en un momento crítico en el país en lo que se refiere al sistema de administración de justicia”.