El 25 de junio se publicarán los resultados obtenidos en la última prueba de postulantes a miembros de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)
El 25 de junio se publicarán los resultados obtenidos en la última prueba de postulantes a miembros de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los tres postulantes que aprobaron el examen de conocimientos del concurso para conformar la Junta Nacional de Justicia (), entidad que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), rendirán este lunes la última prueba de este proceso y que consistirá ahora en una entrevista personal. 

Estas desarrollarán mañana desde las 5 p.m. en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) —en la sede de la avenida San Luis, en San Borja— y los resultados se darán a conocer el martes. Además, el mismo día jurarán a sus cargos los postulantes que salgan electos.

Las entrevistas serán transmitidas por Justicia TV, canal del Poder Judicial. 



Cabe recordar que de los más de cien abogados que rindieron la primera evaluación de conocimientos, solo tres aprobaron. Estos son: David Dumet Delfín, Víctor Cubas Villanueva y Pedro Patrón Bedoya.

Sin embargo, una polémica se inició cuando se conoció que Dumet Delfín, quien logró 86 de 100 puntos y el primer puesto, tenía en su cuenta de Twitter varios mensajes que fueron criticados en su momento. 

Por ejemplo, cuando la Bancada Liberal —integrada por los congresistas Alberto de Belaunde, Gino Costa, Francesco Petrozzi, Guido Lombardi y Vicente Zeballos— solicitó su inscripción como grupo parlamentario a mediados de diciembre, el abogado escribió un tuit señalando: "¿Bancada liberal? Esto ya parece un sudado de tramboyo, raya, cabrilla, lapa y conchas". 

Desde inicios de febrero, Dumet es director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Gerencia General del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

En tanto, Víctor Cubas Villanueva, ex fiscal supremo adjunto, también fue criticado en su momento por haber archivado en febrero de 2012 la investigación en contra del ex presidente Ollanta Humala por las desapariciones de Natividad Ávila y Benigno Sullca en Madre Mía (Huánuco). 

Por su lado, el abogado Pedro Patrón Bedoya, quien fue el tercer y último postulante en superar la prueba de conocimientos, ha sido viceministro de Justicia durante el primer gobierno de Alan García; asesor de la Presidencia del Instituto Peruano del Deporte (2001-2003); secretario general del Ministerio de Educación (2003-2006) y director de Normatividad Electoral del Jurado Nacional de Elecciones 2006-2007).