24 de los 49 procesados enfrentarán con comparecencia o detención domiciliaria la investigación que se les sigue por afiliación a un grupo terrorista
24 de los 49 procesados enfrentarán con comparecencia o detención domiciliaria la investigación que se les sigue por afiliación a un grupo terrorista
Yesenia Vilcapoma

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El juez Teófilo Salvador, de la Segunda Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, decidió dejar en libertad a 24 de los 49 procesados que apelaron en contra de la prisión preventiva impuesta en febrero pasado. La medida había sido aprobada por 18 meses en primera instancia luego que la fiscalía expusiera los vínculos de estas personas con la organización terrorista .

El delito que se les imputa es la afiliación a un grupo terrorista. Ante ello, el magistrado Salvador Neyra decidió que 20 investigados enfrenten el proceso con comparecencia restringida, según la resolución judicial emitida entre el pasado 28 y 29 de octubre.

La medida fue aplicada para Sermín Trujillo Ramos, señalado como miembro del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organismo generado de Sendero Luminoso (SL) de la base Villa El Salvador.

Caso Olimpo. Resolución judicial
Caso Olimpo. Resolución judicial
MIRA: Aníbal Torres niega haber favorecido a sus familiares: “Recomiendo que presenten las pruebas”

De acuerdo con el atestado policial, Trujillo Ramos participó en escuelas populares, “donde llevaron a cabo la bajada de una directiva del PCP-SL, reunión que la inició ‘María Elena’ con la reafirmación al PCP Marxismo, Leninismo, Pensamiento Gonzalo”. Además, ha participado en actividades de agitación y propaganda de eventos vinculados a la organización terrorista.

La comparecencia restringida también alcanza a otros miembros y dirigentes del Movadef. Tal es el caso de Pablo Neira Villegas, Marcial Guzmán Llamoca, Jhon Arhuata Coarita, Lina Ponte Bermúdez, Douglas Silva Dávalos, Víctor Aguilar Coz, Paul Leonardo Fernández, Bryam Franco Hernández, Carlos Leandro Ramírez, Raymundo Lucana Chipana, Danae Quispe Lévano, Noemí Quispe Díaz, David John Quicaño Cahuana, Nastia del Pozo Ramírez e Ivonne Cotrina Magan.

La misma situación enfrentarán los abogados Percy Santiago Mendoza Mateo, Hugo Noronha Ruiz, Alex Puente Cárdenas y Raúl Ángel Bonett Salazar, integrantes del Instituto de Asesoría e Investigación Jurídica Ratio Iuris, señalado por la fiscalía como el brazo legal de Sendero Luminoso. Sobre estos últimos, el magistrado señaló que “su actuar como abogado es público y no clandestino, siendo, así aun cuando de SL tiene como modus operandi el coordinar y funcionar de manera oculta”.

Caso Olimpo. Resolución judicial
Caso Olimpo. Resolución judicial

En todos estos casos, el juez encontró que se cumplía con arraigo familiar, laboral y domiciliario, por lo que decidió imponer comparecencia restringida e impedimento de salida del país por nueve meses.

Esto quiere decir que no podrán ausentarse de su lugar de residencia sin aviso al juez. Tampoco podrán mantener comunicación con “procesados, testigos y peritos que estén vinculados con la indagación”. Además, deberán concurrir cada 30 días para cumplir con el control biométrico ante el Juzgado Penal Nacional y asistir a las citaciones requeridas.

No es la misma situación para Cesario Nanetti Sandoval, Carlos Cano Andia, Ivonee Moreau Cabrera y Máximo Aparco Huincho. También saldrán de prisión, pero se mantendrán con detención domiciliaria e impedimento de salida del país, en ambos casos, por nueve meses. En este punto, el magistrado Salvador Neyra evaluó la edad de los procesados y su estado de salud.

MIRA: Fiscal revela que Bruno Pacheco no entregó su celular durante diligencia

En diálogo con El Comercio, el Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Derechos Humanos y Terrorismo, el fiscal Daniel Jara, expresó su preocupación ante la liberación de estos procesados. Sin embargo, aseguró que el Ministerio Público estará al pendiente para acreditar que cada uno los investigados cumpla con las restricciones establecidas.

Para el especialista en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, la decisión implica un riesgo para los agentes especiales que se infiltraron en esta organización. “En este caso la policía ha hecho un trabajo de años. Cada uno de estos casos está con la debida de prueba. El Poder Judicial debió haber analizado mejor”, dijo a El Comercio.

Los otros 25 imputados se mantendrán en prisión preventiva. Para la fiscalía, tal como consta en la resolución judicial, “la organización terrorista a la cual serían afiliados [los investigados] […] no sería otra que Sendero luminoso, organización que, según señala el Ministerio Público, a pesar de la captura de sus principales líderes en el año 1992, ha mantenido vigencia y que, actualmente, se encontraría en una etapa de reconstrucción”.

Te puede interesar