MDN
Toledo: los argumentos de la fiscalía para enviarlo a prisión - 1

Han pasado 33 días desde que la justicia peruana dictó orden de captura y detención contra el expresidente , quien se encuentra en Estados Unidos, tras ser vinculado al Caso .

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dictó dicha medida tras acoger el pedido del fiscal Hamilton Castro, quien denunció a Toledo por haber recibido presuntamente 20 millones de dólares de parte de la empresa Odebrecht a fin de que esta se adjudique los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Sin embargo, pese al pedido que el Perú ha cursado al Departamento de Justicia norteamerica, hasta el momento el caso se ecuentra paralizado.

Según el Tratado de Extradición entre Perú y Estados Unidos, el requerimiento para admitir a trámite el pedido de detención provisional contra el ex mandatario deberá cumplir seis requisitos específicos.

Así lo establece el Artículo VIII el convenio en el punto referido a pedido de Detención Preventiva.

1.- Una descripción de la persona reclamada.

2.- El paradero de la misma si se conociere.

3.- Breve exposición de los hechos relevantes al caso, entre ellos, si fuera posible fecha y lugar del delito.

4.- Detalle de la ley o leyes infringidas.

5.- Declaración de la existencia de un mandamiento de detención de la resolución de culpa, o de fallo condenatorio contra la persona reclamada.

6.- Declaración que la solicitud de extradición se presentará posteriormente.

Documento del Tratado de Extradición con Estados Unidos

Según la documentación enviada al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el juez Richard Concepción Carhuancho, enfatizó que se han cumplido con los seis puntos exigidos.

LEA TAMBIÉN...

Juez evalúa solicitar detención de Alejandro Toledo por colusión ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)