Abogado de Morales Bermúdez: “Sentencia no se podrá ejecutar”
Abogado de Morales Bermúdez: “Sentencia no se podrá ejecutar”

El abogado del ex presidente de facto , Luis Vargas Valdivia, se pronunció en torno a la sentencia a cadena perpetua dictada contra su patrocinado por la muerte de veinte argentinos descendientes de italianos en el marco de su presunta participación en el Plan Cóndor.

En ese sentido, el defensor indicó que la resolución de la Corte Penal III de Roma “no se podrá ejecutar en el Perú” por una serie de motivos que, según dijo, le quitan toda validez al mencionado proceso.

“Esta sentencia no se puede ejecutar por varias razones. Primero, porque para eso el gobierno italiano tendría que iniciar un proceso de extradición con fines de ejecución de sentencia. Ese procedimiento sería rechazado porque nuestra Constitución no lo permitiría”, refirió en diálogo con El Comercio.

“Además, tampoco podría ser ejecutada por una serie de vicios que se han observado en el caso llevado en Italia […] La justicia italiana no citó al general Francisco Morales Bermúdez. En tal sentido, queda claro que en ese proceso se ha violado el derecho al debido proceso”, acotó.

Vargas Valdivia explicó que en diciembre del 2007 la justicia italiana cursó una solicitud de arresto provisional contra Francisco Morales Bermúdez en el marco de este caso. Sin embargo, el pedido, que llegó a la fiscalía de la Nación, fue devuelto pues la orden no cumplía con los requisitos necesarios.

“No se cumplió con dar copias traducidas al español y todos los actuados contra el general Morales Bermúdez. Desde ese día hasta la fecha ni la justicia ni el gobierno italiano han vuelto a insistir en la orden”, recalcó.

Tras esto, el abogado comentó que en enero del 2008, el Ministerio Público decidió iniciar una investigación por el mismo caso que indagaba la justicia italiana.

En el marco de ese proceso, la fiscalía peruana envió cartas a Italia para comunicar sobre las indagaciones realizadas en el país, así como para pedir copias certificadas sobre los avances obtenidos allá, “pero ninguno fue contestado por la justicia italiana”.

“Ahora, lo más importante es que la justicia italiana se avoca al caso arrogándose lo que se conoce como la jurisdicción en libertad. Tratándose de delitos de derechos humanos y lesa humanidad queda expedita la jurisdicción de cualquier país para juzgar los hechos. Pero esto siempre y cuando en el país que se cometieron los delitos no se garantice el debido proceso. Desde el año 2001 en el Perú se respeta la democracia y los procesos”, expresó Luis Vargas Valdivia.

En manos de la justicia peruana
El abogado de Francisco Morales Bermúdez explicó a este Diario que la fiscalía formalizó en 2016, tras ocho años de investigaciones, una denuncia por presunto secuestro a tres personas contra su patrocinado, pero que esta fue considerada ‘no a lugar’ por el Poder Judicial.

“La fiscalía apeló ello y la resolución está pendiente para que sea revisada por una sala superior. Si la sala confirma el ‘no a lugar’, vamos a pedir a la cancillería que oficie a Interpol que, en mérito de esta decisión, deje sin efecto la orden de captura internacional dictada por las autoridades italianas. Esta, de seguro, solo tendría valor en Italia”, manifestó el abogado.

Finalmente, Luis Vargas Valdivia aseguró que no apelará la sentencia dictada en primera instancia por la Corte Penal III de Roma contra Francisco Morales Bermúdez, pues “para nosotros este proceso es nulo”.

“El único proceso válido es el que se sigue acá […] Lo que estamos haciendo es apoyar el esclarecimiento de los hechos. La investigación llevada aquí es frondosa, se ha realizado durante ocho años”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...

Francisco Morales Bermúdez: ¿Es viable que vaya a la cárcel tras condena? ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)