Abogado de Toledo: "Fiscal de la Nación ha adelantado opinión"
Abogado de Toledo: "Fiscal de la Nación ha adelantado opinión"
Mario Mejía Huaraca

Heriberto Benítez, abogado del ex presidente , acusó hoy al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de adelantar opinión y violar el derecho a la presunción de inocencia de su cliente al haber declarado - de España- que "está absolutamente probado que en el caso de Toledo se cometió delito".

En dicha entrevista, el titular del Ministerio Público habló del pedido de extradición del ex mandatario procesado por el Caso Odebrecht.

"Pablo Sánchez prácticamente ya lo condenó, y eso lesiona la autonomía funcional que tienen los fiscales. Si el fiscal de la Nación asegura que Alejandro Toledo es culpable, qué van a decir sus inferiores jerárquicos como el fiscal Hamilton Castro. Estos, así no encuentren nada, no van a ir en contra de lo que ha dicho Sánchez", manifestó Heriberto Benítez a El Comercio.

El abogado y ex congresista añadió que el mensaje de Pablo Sánchez vulnera la Convención Americana de Derechos Humanos que dice que hay que respetar el debido proceso y la presunción de inocencia de todo investigado hasta que no se demuestre su culpabilidad. "Si el defensor de la legalidad mandó un ucase diciendo que Alejandro Toledo es culpable no se puede esperar ninguna investigación imparcial", expresó.

Benítez anunció que la declaración de Sánchez será añadida al hábeas corpus que presentó a favor de Alejandro Toledo, el cual fue apelado y aún se encuentra en trámite en un juzgado. "La voy a incluir para que analicen si esta conducta es correcta o no, pues influye negativamente en el proceso. Con lo que ha dicho Sánchez se demuestra una vez más que el proceso está envenenado".

El abogado refirió que ayer conversó telefónicamente con Alejandro Toledo, quien . "Él está esperando que se pueda revocar el mandato de prisión preventiva que han ordenado en su contra [por el Caso Odebrecht], está preocupado por la forma en que se está desenvolviendo el proceso y también está preocupado por el pedido de una segunda prisión en el Caso Ecoteva", expresó.

En efecto, la fiscal Manuela Villar del Caso Ecoteva al juez Abel Concha que se dicte prisión preventiva contra el ex mandatario. Justamente el jueves habrá una audiencia para resolver este requerimiento.

MÁS EN POLÍTICA...

Alejandro Toledo no tiene nacionalidad estadounidense, aclara cancillería ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)