Abogado de Toledo presentó hábeas corpus contra juez Concepción
Abogado de Toledo presentó hábeas corpus contra juez Concepción
Redacción EC

Tal y como lo anunciara la semana pasada, el abogado del ex presidente presentó una acción de hábeas corpus contra el juez Richard Concepción, quien ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el ex mandatario por el presunto pago de 20 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht.

Heriberto Benítez confirmó a El Comercio que el hábeas corpus ha sido derivado al 41° Juzgado Penal, el cual espera que tramite la acción en cuestión de pocos días.

"Ayer hemos presentado un acción constitucional de hábeas corpus porque existe una amenaza latente contra la libertad individual de Alejandro Toledo originada por la conducta del juez Richard Concepción, quien no ha permitido la apelación sobre el mandato de detención preventiva", dijo el abogado del ex presidente.

Benítez recordó que han presentado al menos tres veces recursos para que les concedan la apelación en instancias superiores, las cuales han sido rechazadas por la Sala Penal Nacional y el juez Concepción Carhuancho.

Canciller Ricardo Luna considera que EE.UU. se toma su tiempo en caso de Alejandro Toledo ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

A opinión del abogado de Toledo, el hábeas corpus va contra el juez Concepción porque "violó la instancia plural y el derecho del ex presidente para que una instancia superior revise el mandato de prisión preventiva".

- Comunicación con Toledo -
"He conversado con él [Toledo] ayer, comunicándole que ya presentamos el hábeas corpus y las razones detrás de esta acción", detalló Heriberto Benítez.

El abogado indicó que el ex presidente no tendrá ningún problema en acudir a las citas del Ministerio Público si es que le revocan la prisión preventiva y le dictan comparecencia. "La investigación debe continuar, el problema es que le han dictado una prisión preventiva sin escucharlo", concluyó.

Mientras tanto, las autoridades de Perú y Estados Unidos siguen enfrascados en el trámite de la orden internacional para que Alejandro Toledo sea detenido para que cumpla con la orden de prisión.

MIRA MÁS EN POLÍTICA...

Fiscal Alonso Peña: “Lava Jato no podía llevarse de forma convencional” ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)