Módulos Temas Día

Más en Justicia

Abogados de Abimael Guzmán denunciarán a sala por prevaricato

También dicen que se les quiere denunciar por apología al terrorismo para dejar sin defensa a los procesados del Caso Tarata

Abogados de Abimael Guzmán denunciarán a sala por prevaricato

Los abogados de los cabecillas terroristas que actualmente son procesados por el Caso Tarata anunciaron hoy que en los próximos días presentarán ante la fiscalía una denuncia por prevaricato contra los jueces de la Sala Penal Nacional por presuntamente haber adelantado opinión con respecto a la condena que le correspondería a Abimael Guzmán y sus coprocesados.

Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, manifestó que justamente por esa razón y ante la decisión del tribunal de no retirar de la acusación el delito de tráfico ilícito de drogas, el cabecilla de Sendero Luminoso mostró su "justa protesta" en la audiencia del último martes, lo que motivó su expulsión de la sala.

Cabe acotar que el tribunal señaló ayer que hubo un mal comportamiento de Abimael Guzmán y que se le expulsó de la sala de audiencias por haber agraviado a los jueces, al procurador y a la fiscal.

"Aquí no ha habido una ofensa contra los magistrados, sino una justa protesta ante el adelantamiento de la condena que según la sala sería de cadena perpetua. Esto produjo la indignación del doctor Guzmán, quien les dijo que estaban prevaricando y que este juicio era un farsa", expresó Crespo.

El abogado también se refirió a la marcha del Movadef [organización de fachada de Sendero Luminoso], que ha sido calificada por muchos de apología al terrorismo.

"Salir con carteles a pedir la libertad de Abimael Guzmán, de 'Artemio' y otros, eso no es delito ni apología del terrorismo, aquí no se ha incitado a la violencia ni se ha alabado a una persona por el hecho por el cual fue condenado", subrayó el letrado.

Crespo agregó que "se quiere enjuiciar a los abogados para intimidar a la defensa para que no defiendan a los procesados del Caso Tarata".

El abogado Manuel Fajardo, también abogado de Guzmán y directivo del Movadef, dijo, por su parte, que "no hay apología, porque no incitamos a la violencia. Yo estoy tranquilo. Si me quieren denunciar que me denuncien, ya lo han hecho varias veces".

Sobre el delito de tráfico ilícito de drogas que se ha incluido en el proceso del Caso Tarata, Fajardo expresó que el objetivo sería "estigmatizar" a los procesados para que no puedan participar en la vida política del país cuando cumplan sus penas.

Finalmente, Fajardo manifestó que la actuación de la sala "nos ha dado un nuevo motivo de recusación y eso vamos a presentarlo mañana".

MÁS EN POLÍTICA:

Fiscalía abrió investigación preliminar a fiscal para esclarecer por qué no informó de audios del Caso #MadreMíahttps://t.co/4VMgyjBVwY pic.twitter.com/UKfC5fn2o7— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 4 de mayo de 2017

Tags Relacionados:

Movadef

Abimael Guzmán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada