Abren proceso a 4 miembros de Movadef por apología a terrorismo
Abren proceso a 4 miembros de Movadef por apología a terrorismo
Redacción EC

El procurador antiterrorismo Milko Ruiz confirmó hoy a la agencia EFE que el Segundo Juzgado Penal Nacional abrió un proceso contra cuatro miembros del –brazo político de Sendero Luminoso– por el presunto delito de apología al terrorismo.

Los acusados son Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, fundadores del Movadef, y Oswaldo Esquivel y Alberto Mego, dirigentes de la misma organización.  Ellos son imputados de publicar en el 2010 un artículo en el que halagaban a Abimael Guzmán, encarcelado cabecilla de Sendero Luminoso.

El juez Ángel Mendivil, titular del Segundo Juzgado Penal Nacional, declaró fundada la denuncia presentada por Ruiz y la fiscal supraprovincial Wendy Calero. “Es un primer logro porque el delito de apología al terrorismo había sido malentendido por el Poder Judicial”, señaló el procurador.

Milko Ruiz explicó que el delito de apología al terrorismo no solo contempla las loas a actos terroristas, sino también a personas condenadas por terrorismo, como es el caso de Abimael Guzmán.

En respuesta, Alfredo Crespo afirmó a la agencia EFE que hay una “una persecución política del Estado y el Gobierno peruano” contra Movadef. Según él, en el mencionado artículo no hay apología al terrorismo, sino que se destacan los “atributos personales de Guzmán”.

“Para que se pudiera considerar apología al terrorismo, tendría que haber realizado un elogio a un hecho por el que [Guzmán] fue condenado, pero no ha habido nada de eso ni lo hay”, afirmó el fundador de Movadef.

MÁS EN POLÍTICA...