"Está absolutamente probado que en el caso Toledo hubo delito"
"Está absolutamente probado que en el caso Toledo hubo delito"
Redacción EC

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, negó que las investigaciones por el caso Odebrecht se hayan paralizado y aseguró que los fiscales y jueces involucrados están trabajando para seguir con los diferentes procesos, entre ellos la extradición del ex presidente .

"Desde mi punto de vista, está absolutamente probado que en el caso de Toledo se cometió delito", dijo Sánchez en una entrevista al portal El País.

En ese sentido, garantizó que la extradición del ex mandatario sigue adelante, aunque tienen que superar primero "tecnicismos de orden procedimental". "Se cumplió con pedir la detención preventiva con fines de extradición, pero el Departamento de Justicia de los Estados Unidos exige solvencia probatoria antes de acceder a la detención", comentó.

Sin embargo, Pablo Sánchez aseguró que Toledo no será el único ex mandatario que investigarán si es que encuentran suficientes elementos probatorios que comprometan a otros presidentes como Alan García, Ollanta Humala o el propio Pedro Pablo Kuczynski.

"Lo que tiene que entenderse es que no se investiga en orden cronológico, sino en atención a las pruebas que nos van llegando", manifestó Sánchez, luego de reiterar que seguirán trabajando "caiga quien caiga".

- El peor caso de corrupción -
A opinión del Fiscal de la Nación, el caso Odebrecht ha revelado casos de corrupción más graves incluso que los que ocurrieron con Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

"Involucra distintas modalidades de soborno, empleadas por varios gobiernos en varios países hermanos. Montesinos solo era el asesor de un presidente. Odebrecht trabajó con presidentes, con ministros, al menos en tres gobiernos", dijo.

Por eso indicó que es imposible que una investigación que comenzó en noviembre tenga resultados contundentes en solo cinco meses. "En Brasil se demoró varios años y aún sigue. No olvidemos, además, que no se trata de una sino de varias investigaciones", indicó.

A esto, Sánchez sumó el hecho de que en el Perú Odebrecht ya no está colaborando como al inicio de las investigaciones porque se ha impedido que sus empresas sigan operando, a diferencia de Brasil.

MIRA MÁS EN POLÍTICA...

Congreso: ¿cómo se ha legislado sobre medios de comunicación? ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)