Accomarca:sentenciados ingresarían a lista de los más buscados
Accomarca:sentenciados ingresarían a lista de los más buscados
Mario Mejía Huaraca

Los nueve militares en situación de retiro que fueron condenados por tomar parte en la matanza de Accomarca, y que se encuentran como no habidos y en condición de reos contumaces, ingresarían a la lista de los delincuentes más buscados por la Policía Nacional del Perú.

Así lo anunció hoy el ministro del Interior, , a través de su cuenta de Twitter. El funcionario retuiteó un mensaje del ciudadano Roberto Bustamante que decía: "Ahora a esperar que los diez fugitivos de la sentencia Accomarca sean incorporados a la lista de los más buscados por el ministerio del Interior" y Basombrío agregó: "Así se hará", dando a entender que ese pedido será atendido.

La Sala Penal Nacional a diez procesados del Caso Accomarca con penas privativas de la libertad entre 10 años y 25 años. Solo uno de ellos, , se encuentra recluido en el penal Castro Castro. Se desconoce el paradero de los otros nueve condenados, quienes no acudieron a escuchar la lectura de la sentencia.

Entre los ahora prófugos se encuentran el general retirado Wilfredo Mori, quien fue condenado a 25 años de prisión por haber ordenado la matanza en la que murieron 61 personas, Nelson Gonzales Feria y Carlos Delgado Medina, también sentenciados a 25 años de cárcel, y Juan Rivera Rondón, quien fue jefe de una de las patrullas militares que ejecutó la masacre en 1985.   

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas, de los no habidos. "Hasta la semana pasada ellos asistieron a las audiencias, pero probablemente evaluaron que serían condenados y no acudieron más. Su situación ahora es de reos contumaces y corresponde a las autoridades detenerlos", declaró a la agencia Andina.