Acuña declaró casi 4 horas ante fiscalía de lavado de activos
Acuña declaró casi 4 horas ante fiscalía de lavado de activos
Mario Mejía Huaraca

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, fue interrogado ayer durante casi cuatro horas por la encargada de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, Yovana Mori, quien lo investiga junto con 10 empresas presuntamente vinculadas a él que obtuvieron diversos contratos por más de S/.10 millones con municipalidades de La Libertad,cuyas autoridades eran de su partido. 

Esta investigación preliminar, abierta el 15 de octubre, también incluye a las universidades César Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma del Perú –de propiedad de Acuña–, a su partido político y al club deportivo César Vallejo. 

La fiscal busca determinar si existe desbalance patrimonial en Acuña y sus empresas entre el 2011 y el 2014. El Ministerio Público sospecha que el líder de Alianza para el Progreso habría constituido empresas de fachada, las cuales eran manejadas por gente de su entorno y tenían como domicilio fiscal las sedes de sus universidades. 

Entre las empresas investigadas figura Alpamo S.A.C., que funcionaba en la Escuela de Posgrado de la UCV de Trujillo, el Consorcio Seoane y la Corporación Jerusalén. 

Acuña llegó a la fiscalía a las diez de la mañana acompañado de sus abogados, que portaban tres grandes paquetes con documentación de las empresas investigadas. 

De acuerdo a fuentes del Ministerio Público, el aspirante a la presidencia de la República negó haber realizado alguna actividad relacionada con el lavado de activos. 

Acuña respondió una lista de cerca de ochenta preguntas y descartó tener vínculos con algunas de las empresas investigadas. Sobre las compañías con las que sí admitió tener alguna relación, negó que estas hayan incurrido en actos irregulares. 

Como parte de esta indagación se ha levantado el secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil de Acuña y de las empresas investigadas. La fiscal cotejó esta información con la declaración y documentación dadas ayer por Acuña. 

Al término de la diligencia, que se realizó en reserva, el ex alcalde de Trujillo se retiró por la cochera del local de la fiscalía para evitar dar declaraciones a la prensa, que esperaba su salida en la puerta principal. No se descarta que Acuña vuelva a ser citado por la fiscalía de lavado de activos, señalaron las fuentes consultadas.

Promesa repetida
El presidente del Congreso, Luis Iberico, miembro de Alianza para el Progreso, dijo que la publicidad de la Universidad César Vallejo, con la imagen de César Acuña, es la misma de hace cinco años. No obstante, reiteró que se va a retirar esa publicidad “para evitar confusiones”.

MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA...