Ex jefe de la ONPE declaró como testigo ante el equipo especial Lava Jato. (Foto: Andina)
Ex jefe de la ONPE declaró como testigo ante el equipo especial Lava Jato. (Foto: Andina)
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), declaró este jueves ante el fiscal José Domingo Pérez que sostuvo una reunión con , en el 2017, cuando dirigía dicha entidad electoral, de acuerdo al testimonio al que tuvo acceso El Comercio.

MIRA: Caso Fuerza Popular: Fiscalía cita a declarar a Adolfo Castillo, exjefe de la ONPE

El fiscal del equipo especial Lava Jato interrogó a Castillo Meza por más de dos horas, en el marco de las investigaciones al financiamiento de las campañas de en el 2011 y 2016. En la diligencia también participaron Juan Carlos Alarcón Caycho, abogado de Fuerza Popular y Elio Riera Garro, abogado de Carmela Paucará, exsecretaria de Keiko Fujimori.

“Esta reunión fue entre abril y mayo de 2017, participamos la señora Keiko Fujimori, el señor Pier Figari Mendoza, el señor Jorge Kishimoto de quien no recuerdo el segundo apellido y quien habla”, sostuvo Castillo al inicio de su declaración ante la fiscalía.

La reunión ocurrió un par de meses antes de que la fiscalía abra investigación por presunto lavado de activos a Keiko Fujimori.

Al ser consultado por los que propiciaron la cita con Fujimori, señaló que de esto se encargaron Oscar Nieves Vela y José Cavassa Roncalla. Sin embargo, se negó a responder cuál era la relación que sostienen ambos personajes con la candidata presidencial, Figari y Kishimoto.

“Procedo a guardar silencio porque se encuentra en investigación en otra fiscalía”, dijo.

Apuntó que la reunión se realizó en una “casa que está ubicada en la urbanización que está frente del Jockey Plaza”, que es la misma ubicación del local partidario de Fuerza Popular en Santiago de Surco.

Sobre el motivo de su encuentro con Keiko Fujimori, dijo: “el motivo fue que, se me había acusado de una tendencia marxista y del partido Naranja se nos estaba atacando tanto a mi persona como a la ONPE”. Explicó que acudió motivado a “aclarar cualquier mal información que hubiera llegado sobre mí”.

Castillo Meza manifestó que además de su historial, hubo varios temas de conversación en la reunión con Fujimori Higuchi. “Cuáles fueron mis motivaciones para postular a la ONPE, cuáles eran mis planes o ideas respecto a la ONPE. Hablamos de voto electrónico, transmisión de resultado rápido, y los planes que tenía para el desarrollo de software para el control de fondos partidarios”, apuntó.

“Al final la señora Fujimori dijo que yo no era la persona que ella creía”, agregó.

Luego, el fiscal Pérez vuelve a consultar por Nieves y Cavassa, para conocer con quién se coordinó la reunión. “Con Jorge Kishimoto”, respondió Adolfo Castillo.

“Lo conocí como consultor de medios, imagen, etc… Jorge Kishimoto me llevó, él me presentó ante la señora Keiko Fuijmori y Pier Figari, el señor Pier Figari entraba y salía y hacía algún que otro comentario, al igual que el señor Kishimoto, pero la conversación principalmente era entre la señora Keiko Fujimori y yo”, declaró.

Esta es la primera vez que el nombre de Jorge Kishimoto aparece en la investigación a los aportes de Fuerza Popular. Es posible que tras esta primera mención en el caso, la fiscalía cite a declarar a Kishimoto, previamente identificado.

Adolfo Castillo también optó por guardar silencio cuando el fiscal le consultó si su nombramiento como jefe de la ONPE fue legal o legítimo y si esto condicionó la cita con Keiko Fujimori.

Fuentes de este Diario indicaron que para la fiscalía este testimonio resulta de utilidad, en el sentido que reafirmaría la tesis de obstrucción a la justicia y la utilización de la persona jurídica (Fuerza Popular).

El Comercio intentó recoger el descargo de Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori. Nos respondió que no había participado de la diligencia con Castillo.

El abogado Elio Riera, quien participó en la audiencia en representación de Carmela Paucará y Fuerza Popular, señaló a El Comercio que cuando Castillo afirma que sentía que el fujimorismo lo venía atacando, esto “evidencia inexistencia de algún tipo de vinculación”

“Esta declaración descarta la tesis de la fiscalía respecto a que el ex Jefe de la ONPE habría favorecido a Fuerza Popular”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO:

Francisco Sagasti se reúne con la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori