Alan García: la OCMA investiga al juez que resolverá su amparo
Alan García: la OCMA investiga al juez que resolverá su amparo
Mario Mejía Huaraca

El juez superior Jesús Soller Rodríguez fue designado para dirimir la apelación presentada por la procuraduría del Congreso contra el fallo judicial que declaró fundada la acción de amparo que presentó el ex presidente con el fin de anular los informes de la desactivada megacomisión del Parlamento.

Fuentes de la procuraduría del Legislativo mostraron su preocupación por esta designación, pues aducen que este magistrado tendría cercanía con el líder aprista, lo cual le restaría imparcialidad.

Tres hermanos del juez Soller, Luis Felipe, Adán Filomeno y Segundo, están inscritos en el . Justamente por esta razón y porque el magistrado es miembro de una promoción de doctorado en Derecho que fue apadrinado por Alan García, Soller fue denunciado ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en julio del año pasado.

Se le imputó no haberse abstenido de integrar la Primera Sala Civil, que vio una apelación contra un fallo que benefició a García pese a su presunta cercanía con él. La OCMA lo investiga por ese caso y le ha solicitado que haga su descargo.

No obstante esa indagación, Soller se abocó ayer a ver el caso del amparo de Alan García. Escuchó en audiencia pública los argumentos del abogado del ex mandatario, Wilder Medina, y del procurador del Congreso, Julio Espíritu.

El primero le pidió que ratifique el fallo del juez Hugo Velásquez, que declaró fundado el amparo en setiembre del 2013. El segundo le solicitó que anule tal resolución. Su voto será decisivo, pues el caso se encuentra empatado en la Primera Sala Civil.

Dos magistrados han votado por la anulación de la resolución sobre el caso de Alan García y otros dos se inclinaron por su ratificación. Soller dejó la causa al voto y deberá resolverla en los próximos días. Tiene un plazo de 15 días.

Este Diario trató de comunicarse con él para conocer su opinión sobre los cuestionamientos en su contra, pero no fue posible. El abogado de García, Medina, restó importancia a las imputaciones que se hacen al juez. Dijo que su participación en el caso es legítima, pues “no hay ningún vínculo” que lo una con su cliente.

El letrado agregó que en julio del año pasado el congresista Sergio Tejada intentó recusar a Soller con los mismos argumentos y la Primera Sala Civil no lo aceptó “porque sus argumentos eran subjetivos”.

A través de un comunicado, el Instituto de Defensa Legal (IDL), que demandó a Soller, sostuvo que es “un escándalo que este juez sea el que definirá el amparo de Alan García”.

MÁS EN POLÍTICA...