Alan García regresó al Perú: "No tengo ningún temor"
Alan García regresó al Perú: "No tengo ningún temor"
Redacción EC

El ex presidente regresó esta mañana a Lima proveniente de Madrid, España. Su vuelo aterrizó alrededor de las 6:00 a.m. A su llegada, dijo que obedecerá con todas las diligencias judiciales que lo requieran y que no tiene ningún temor.

En declaraciones a la prensa, Alan García dijo que responderá hoy a las 9:00 a.m. ante la fiscalía anticorrupción, que lo citó en calidad de testigo en la pesquisa que le abrió a la ex primera dama Nadine Heredia y al ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata por las presuntas irregularidades en la concesión del Gasoducto del Sur a la referida empresa brasileña.

Alan García, a su salida del área de llegadas internacionales del aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: El Comercio)

Alan García, a su salida del área de llegadas internacionales del aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: El Comercio)

Consultado sobre la situación del ex mandatario Alejandro Toledo, acusado de haber recibido una millonaria coima de Odebrecht, Alan García respondió: "Cada uno sabe cómo actúa, yo asistiré a todas las convocatorias fiscales, judiciales o del Congreso. No tengo ningún temor y haré todo de acuerdo a mi consciencia y bien".

Asimismo, se refirió a las investigaciones del Caso Lava Jato, que involucran al pago de sobornos hecho por empresas brasileñas, incluida Odebrecht, a funcionarios peruanos a cambio de que las favorezcan con licitaciones de millonarias obras.

"Si hay algunos funcionarios de segundo nivel [de mi gobierno] que hayan aprovechado obras del pueblo para enriquecerse y extorsionar a las compañías, que les caiga todo el peso de la ley, el máximo posible, porque traicionan al pueblo y ensucian obras que son el favor del pueblo", expresó Alan García al respecto.

Cabe anotar que, en el marco de las pesquisas por las implicancias del Caso Lava Jato en el Perú, la fiscalía ha acusado a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la segunda gestión aprista de haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de favorecerlos con la licitación de la Línea 1 del metro de Lima.

Entre los acusados por ese caso, están Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones; Edwin Luyo el ex miembro del comité de licitación de la línea 1 del metro de Lima; Mariella Huerta Minaya, ex presidenta de dicho comité; y Miguel Navarro, ex funcionario del despacho del viceministerio de Comunicaciones.

MÁS EN POLÍTICA...

Marco Arana espera superar “tensión permanente” en el Frente Amplio ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)