Alan García y Rómulo León: La historia de las fotos del 2007
Alan García y Rómulo León: La historia de las fotos del 2007
Gerardo Caballero

Uno de los momentos más tensos del interrogatorio que ayer afrontó por el Caso ‘Petroaudios’ se produjo cuanto tocó el turno de hacer preguntas al abogado de , José Orrego.

Alan García había asegurado minutos antes que no tenía ninguna amistad con Rómulo León. Al respecto, el abogado preguntó al ex presidente: “¿Pero durante el año 2007 y 2008, nunca se reunió con él?”

“No, que yo tenga recuerdo, tal vez  en alguna embajada, al paso…”, fue la respuesta de Alan García. “Jamás. Que yo tenga recuerdo, no”, añadió el ex mandatario.

Sin embargo, en ese momento, el abogado mostró unas fotos del 2007 en la que se veía a Alan García y a Rómulo León, uno de los principales investigados por el Caso ‘Petroaudios’.


Esta foto en la que Rómulo León aparece a la mano derecha de Alan García. Se produjo en una feria de sistemas defensa en el 2007.

La primera reacción de Alan García fue una risa. Luego pareció recordar repentinamente las circunstancias del encuentro con Rómulo León, y añadió: “No quisiera referirme a eso. Ahora que usted menciona, recuerdo que concurrí como presidente a una feria de armas hecha por el Ejército Peruano, y en momentos que pasaba frente a diferentes stands y tiendas de armas encontré en la tienda israelí y no quisiera recordar lo que en ese momento dije”.

Alan García también mencionó que, en todo caso, esa fue la única ocasión en la que vio a Rómulo León y aseguró que se trató de “un encuentro totalmente casual”.

El presidente de la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima pidió al abogado de José Orrego entregar estas fotografías pues no eran parte del expediente del Caso ‘Petroaudios’.

El Comercio accedió a estas imágenes. Se trata del Primer Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales, realizado en noviembre del 2007, en el cuartel general del Ejército Peruano, conocido como ‘Pentagonito’.

La empresa israelí en cuyo stand Alan García encontró a Rómulo León fue el de Elbit Systems.


Alan García, dice, encontró a Rómulo León en el stand de un proveedor israelí.

Un par de meses después de ese encuentro, a fines de enero del 2008, el entonces ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, recibió a los representantes de Elbit Systems.

En lo que siguió de gobierno aprista, las Fuerzas Armadas compraron a Elbit Sytems cerca de S/. 80 millones en equipos de comunicaciones para el Ejército Peruano y la Marina de Guerra.