Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Alan García: la vinculación de su gobierno en el Caso Odebrecht

Alan García niega que sea su nombre el que aparece en las anotaciones de Marcelo Odebrecht

Alan García: la vinculación de su gobierno en el Caso Odebrecht

El ex presidente Alan García fue incluido en la investigación que la fiscalía anticorrupción realiza sobre los sobornos que Odebrecht entregó a funcionarios del segundo gobierno aprista para adjudicarse el tramo I y II de la línea 1 del Metro de Lima.

Recientemente, el nombre del ex jefe de Estado también ha sido asociado a anotaciones hechas por Marcelo Odebrecht en su agenda. Por medio de su cuenta de Twitter, García Pérez ha negado haber recibido dinero de la constructora brasileña por el proyecto Olmos u otro.

A continuación, presentamos las cinco claves del Caso Odebrecht en lo que respecta a la segunda administración aprista.

- Los primeros detenidos -
En enero de este año, la Policía detuvo a Edwin Luyo Barrientos, antiguo integrante del Comité de Licitación del Metro de Lima, y Jorge Cuba Hidalgo, ex viceministro de Comunicaciones en el segundo gobierno de Alan García. Fueron los primeros implicados en caer en manos de la justicia.

Según las declaraciones con las que contaba la justicia, Jorge Cuba, quien trabajaba en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dirigido por Enrique Cornejo en aquel entonces, pidió 8,1 millones de dólares para favorecer a Odebrecht: 1,4 millones por el tramo 1 y 6,7 millones por el tramo 2.

Respecto a estos dos funcionarios de su segundo gobierno, Alan García declaró que no era cercano a ninguno de ellos, rechazando en un momento haber conocido a Cuba Hidalgo pese al importante puesto que ocupó. El ex presidente indicó que la responsabilidad de sus contrataciones debían recaer en Enrique Cornejo.

- García y Cuba -
Sin embargo, García y Cuba sí habían trabajado antes juntos, específicamente a inicios de la década de 1990, cuando el ex viceministro fue investigador en el Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana (IDEL), presidido por Alan García.

En una de sus investigaciones, el IDEL editó el libro "Deuda Externa Latinoamericana-Cuadernos" en dos volúmenes. En los créditos figuran Alan García como presidente, Enrique Cornejo como director ejecutivo, Jorge Cuba como investigador y Roxanne Cheesman, economista y actual pareja del ex mandatario. Cuba fue autor de escritos que aparecieron en ambos textos.

- Indicios en procuraduría -
El 7 de marzo, la procuradora ad hoc del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, confirmó que había pedido al Ministerio Público que proceda a investigar por el presutno delito contra la administración pública a Alan García junto con Enrique Cornejo y Oswaldo Plasencia, ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

Según Ampuero, las pesquisas hasta esa fecha habían permitido encontrar suficientes elementos de convicción para considerar que García y estos dos funcionarios también estuvieron implicados en el pago de coimas de Odebrecht.

- Investigación preliminar fiscal -
Posteriormente, a finales de marzo, el equipo especial del Ministerio Público dedicado al caso Odebrecht comenzó a considerar a García Pérez como parte de una investigación preliminar por delito contra la administración pública en modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado por las adjudicaciones del Metro de Lima. Esto a pesar de que, públicamente, no se conocía ninguna declaración de Marcelo Odebrecht o Jorge Barata que implicara al ex mandatario.

- Proyecto Olmos -
Un informe del semanario "Hildebrandt en sus Trece" del viernes 21 de abril revelaba que la Policía Federal de Paraná, en Brasil, había encontrado anotaciones en las agendas de Marcelo Odebrecht referidas a la segunda etapa del proyecto Olmos, licitado en el segundo gobierno de Alan García.

Según el semanario, las anotaciones de Odebrecht incluyen un apunte con la inscripción "AG vs Olmos, finalizar". El medio interpretó que estas siglas hacen referencia al aprista.

El ex mandatario negó tener relación con la anotación: "AG es logo de Andrade Gutiérrez, empresa que compitió con Odebrecht para Olmos", escribió en su cuenta de Twitter.

LEE TAMBIÉN...

“Alan García no puede ser incluido en lista de presidentes ladrones”, dice su abogado ►https://t.co/I6vl8a9mM1 pic.twitter.com/3sAbg2L3tA— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 24 de abril de 2017

Tags Relacionados:

Alan García

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada