Módulos Temas Día

Más en Justicia

Alberto Fujimori: con 'Diarios Chicha' pesan 5 penas sobre él

El ex presidente recibió hoy una nueva sentencia, esta vez fue hallado culpable por desvío de fondos de las FF.AA. al SIN

Alberto Fujimori: con 'Diarios Chicha' pesan 5 penas sobre él

Aunque el ex presidente Alberto Fujimori negó en sus alegatos finales haber autorizado el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para la compra de la línea editorial de los llamados ‘diarios chicha’ que apoyaron su rereelección, hoy la Cuarta Sala Penal Liquidadora lo declaró culpable del delito de peculado.

Con esta sentencia, Alberto Fujimori suma cinco fallos condenatorios firmes desde que fue extraditado de Chile en el 2007, a donde llegó un año antes con la intención de postular nuevamente a la Presidencia, luego de haber renunciado a esta en el 2000 a través de un oficio enviado por fax desde Japón.

A continuación todas las sentencias que pesan sobre el ex jefe de Estado:

1. ALLANAMIENTO ILEGAL
11 de diciembre del 2007. “Fujimori es el primer presidente condenado en la historia del Perú”, así tituló El Comercio al día siguiente de que el ex jefe de Estado recibiera la primera de sus sentencias. En esa oportunidad recibió seis años de cárcel efectiva por el allanamiento ilegal a la casa de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos Torres.

2. BARRIOS ALTOS Y LA CANTUTA/ SÓTANOS DEL SIE
7 de abril del 2009. Ese día Alberto Fujimori recibió su segunda condena: 25 años de cárcel efectiva por los delitos de homicidio calificado con alevosía, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta,  y secuestro agravado bajo circunstancia agravante de trato cruel, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) durante el autogolpe de 1992.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, dirigida por el juez supremo César San Martín, basó su resolución de culpabilidad de Fujimori en la teoría de la autoría mediata. Según esta, quienes perpetraron las dos matanzas [el Grupo Colina] y los dos secuestros respondían a una política de estado diseñada por el ex jefe de Estado.


El 3 de enero de 2010 se ratifica esta condena. Asimismo, se ratifica el pago de una reparación civil de 46 mil 800 nuevos soles.

3. EL MILLONARIO PAGO AL ‘DOC’
20 de julio del 2009. El ex presidente Alberto Fujimori recibió una condena de siete años y medio de prisión y el pago de una reparación civil de S/.3 millones, al haber sido hallado culpable de los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica. Y pese a que el ex jefe de Estado admitió los hechos formulados en la acusación de la fiscalía, es decir, reconoció haberse apropiado de US$15 millones del erario nacional para entregarlo a su ex asesor Vladimiro Montesinos, a fin de pagarle su compensación por tiempo de servicios (CTS), negó que fuera delito. Según dijo, el dinero fue repuesto.

4. SENTENCIADO POR CORRUPCIÓN
30 de setiembre del 2009. La última condena que recibió Alberto Fujimori fue por tres evidentes casos de corrupción cometidos durante su régimen con el objetivo de mantenerse en el poder: los pagos ilegales a los congresistas tránsfugas; el espionaje a políticos y periodistas; y la compra de Cable Canal de Noticias y de la línea editorial del diario “Expreso”.

A raíz de estos hechos, el tribunal le impuso a Alberto Fujimori la pena de 6 años de prisión, y determinó el pago de una reparación civil a favor del Estado de 27 millones de soles y de 3 millones para cada uno de los agraviados por las interceptaciones telefónicas.

5. DIARIOS CHICHA
8 de enero del 2015. La Cuerta Sala Penal Liquidadora sentenció esta tarde al ex presidente Alberto Fujimori a ocho años de prisión por el delito de peculado, por haber ordenado el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), con el objetivo de financiar los 'diarios chicha', que apoyaron la segunda reelección del ex mandatario en el 2000. 

En la sentencia también se estableció el pago de 3 millones de soles de reparación civil en favor del Estado. Al término de la lectura de la misma el ex mandatario apeló la decisión de la sala.

La mayoría de los implicados en el Caso ‘Diarios Chicha’ fue condenada en enero del 2005, luego de un juicio oral que tomó un año y en el que se procesó a 29 personas.

Los principales castigados fueron Vladimiro Montesinos, el ex ministro de Defensa José Villanueva Ruesta y el ex comandante general de la Fuerza Aérea Elesván Bello. Se les condenó a ocho años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

Los hermanos Moisés y Álex Wolfenson (dueños de “El Chino”, “El Men” y “La Razón”) recibieron una pena de cinco años de cárcel por peculado. Igual sanción recibieron José Olaya (ex director de “El Chino” y propietario de “El Tío”), Pablo Documet (dueño de “El Chato”, “La Yuca” y “Conclusión”) y Alejandro Estrenos (“El Mañanero”).

LEE TAMBIÉN...

#REPETIMOS Alberto Fujimori fue sentenciado a 8 años de prisión por #DiariosChichahttp://t.co/ChHzFOdtC8 pic.twitter.com/WYeOkDNBGy— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 8, 2015

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada