Alberto Fujimori no podrá usar grillete electrónico, dice jueza
Alberto Fujimori no podrá usar grillete electrónico, dice jueza
Redacción EC

Antonia Saquicuray, jueza superior de la Primera Sala Penal, informó que el encarcelado ex presidente  no podrá acogerse a la colocación de grilletes electrónicos porque los condenados por los delitos de peculado, secuestro, corrupción, y otros más, están excluidos de este beneficio penitenciario.

“La ley es clarísima: penas que no pasen los 8 años. Alberto Fujimori tiene una pena superior y además está comprendido en delitos que están excluidos de este beneficio de los grilletes electrónicos”, explicó Antonia Saquicuray en diálogo con Canal N.

Cabe recordar que en septiembre del 2013, el médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, sugirió que el ex jefe del Estado se pueda acoger al arresto domiciliario utilizando grilletes electrónicos debido a su avanzada edad y a su enfermedad. En ese momento, este beneficio penitencial no estaba reglamentado.

La magistrada Saquicuray también indicó que los funcionarios públicos y los gobernadores regionales y municipales que están sentenciados por delitos de corrupción tampoco se podrán acoger a este sistema.

“La ley es clara, están exceptuados todos los delitos comprendidos de corrupción de funcionarios. Delito de cohecho, delito de tráfico de influencias, peculado, corrupción, entre otros”, precisó la jueza.

Desde este 26 de abril se implementará el sistema de grilletes electrónicos para reos primarios. Son siete juzgados penales de la Corte Superior de Justicia que van a designar qué internos van a ser beneficiados por esta medida mediante un plan piloto.

A través del , se aprobó esta medida como parte del paquete de facultades legislativas que el Congreso otorgó al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana.

MÁS EN POLÍTICA...

Ministerio de Justicia: "Se atendieron pedidos de procuraduría de Caso Odebrecht" — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS