Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Alberto Fujimori: sala analiza si admite pedido de revisión

El tribunal dirigido por Villa Stein tiene hasta 15 días para decidir si admite o no a trámite solicitud de ex presidente

Alberto Fujimori: sala analiza si admite pedido de revisión

Alberto Fujimori: sala analiza si admite pedido de revisión

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que dirige el juez supremo Javier Villa Stein, tiene hasta quince días para evaluar si admite o no a trámite el pedido expuesto este lunes por la defensa legal del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, en que solicita la revisión de la sentencia de 25 años de cárcel que recibió por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Según explicó el William Paco Castillo, abogado de Fujimori, existe una contradicción entre el fallo condenatorio a Fujimori y la sentencia que se le dio al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y al ex comandante del Ejército Nicolás Hermosa Ríos  por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Castillo indicó que en la condena al ‘Doc’ y a Hermosa Ríos, que se emitió un año después de la sentencia a su patrocinado, se indica que los únicos autores mediatos de los delitos de lesa humanidad antes referidos fueron estos. Añadió que no se menciona al ex jefe de Estado.

“Aquí hay dos sentencias. En el 2009, Alberto Fujimori fue condenado como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Un año después, en el 2010, otra sala penal de la misma Corte Suprema determinó que los únicos autores mediatos de estos crímenes de Barrios Altos y La Cantuta eran Vladimiro Montesinos y Hermosa Ríos. Si una sentencia dice que el autor fue Fujimori y otra que fue Montesinos, tiene que haber conciliación, ese es el fundamento de fondo de nuestra petición”, refirió.

El letrado señaló que si la sala Villa Stein admite a trámite su pedido, los abogados de ambas partes, la defensa de Fujimori y de la parte civil, deberán sustentar ante el tribunal sus argumentos a favor y en contra de la revisión.

Tras ello, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema determinará si pide la revisión de la sentencia, si anula todo el proceso y ordena un nuevo juicio o si desestima la solicitud de Fujimori.

Detalló que si se anula la sentencia a Fujimori no solo se dejaría sin efecto la pena impuesta por Barrios Altos y La Cantuta, sino el castigo dado por los demás casos, como los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), debido a que todos los cargos fueron parte de un megaproceso.

LE RESPONDE A GAMARRA
En otro momento, Castillo le respondió al ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra, quien calificó de “fujimorista” a Villa Stein.

“El señor Gamarra o todos aquellos que cuestionan al juez supremo Villa Stein dicen medias verdades para politizar este asunto, la sala está integrada por cinco magistrados, no es posible que se quiera cuestionar a priori antes de la calificación de la sentencia para promover una presión que siempre la han tenido, para que los jueces tengan temor de procesar la verdad”, acotó.  

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada