Alberto Químper pide no ser interrogado por más de hora y media
Alberto Químper pide no ser interrogado por más de hora y media
Redacción EC

La  interrogó al abogado por el . Interrogó es un decir, pues el ex director de  dedicó buena parte de su breve presentación para detallar la serie de enfermedades que padece y que, según un certificado emitido por la Maison de Santé, le permiten declarar al tribunal por solo una hora y media.

Entre otro males, Químper dijo que padece hipertensión, lo cual lo hace psicológicamente susceptible a los interrogatorios prolongados. Además el acusado pidió que se hicieran las preguntas con la mejor locución posible, debido a que padece de sordera y, a pesar de tener puestos los audífonos, aseguró que le cuesta mucho escuchar.

La Sala esperaba que el interrogatorio durara 4 horas, pero, en vista de los males de salud, dispuso este se llevara a cabo en tres fechas.

Teniendo en cuenta que se encuentra en su etapa inicial, el interrogatorio de hoy abarcó aspectos generales, como la historia fundacional de Perú-Petro, o muy particulares, como los empleos que Químper ha tenido a lo largo de su carrera.

Cuando la fiscalía preguntó por la etapa  en que se produjo una fragmentación por la creación de Perú-Petro, Químper señaló: "Al igual que Túpac Amaru, que lo descuartizaron, a Petro Perú le hicieron lo mismo".

Originalmente la audiencia estaba programada para las 11:30 a.m. Sin embargo ésta tuvo inicio alrededor de las 2:00 p.m. por motivos de salud del acusado. Será retomada el próximo martes 22 de julio a las 10:00 a.m.