'Andahuaylazo': Antauro sustentó pedido de revisión de condena
'Andahuaylazo': Antauro sustentó pedido de revisión de condena
Redacción EC

El líder etnocacerista sustentó hoy su pedido de revisión de sentencia ante la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. El hermano del presidente Ollanta Humala ha solicitado en contra de los cuatros policías que fueron asesinados durante la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005.

Por el ‘andahuaylazo’, el mayor del Ejército (r) como el reservista Tito Palomino Almanza y el ex militar Daniel Ludeña ‘Centinela’ fueron condenados en el 2009 a 25, 20 y 15 años de cárcel, respectivamente, por el delito de homicidio calificado, entre otros.

Sin embargo, en junio del 2011, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo emitió una nueva sentencia. El fallo absolvió a Palomino y Ludeña del delito de homicidio calificado: concluyó que no existía una pericia que determinase que ellos habían sido los asesinos de los cuatro policías.

La resolución, además, redujo la condena de Antauro Humala de 25 a 19 años y varió el delito de homicidio calificado a homicidio simple. A diferencia de Palomino y Ludeña, el etnocacerista no fue absuelto del delito de homicidio y quedó como autor de los asesinatos.

Tomando como base este fallo, la defensa del mayor del Ejército en retiro interpuso un recurso de revisión de sentencia.

Durante su exposición, Antauro Humala señaló que la fiscalía “reconoció que el ‘andahuaylazo’ fue el un único delito de rebelión. Sin embargo, a mí se me condena por cuatro delitos”.

“Yo no disparé ninguna bala. Aun así, soy el único sentenciado por homicidio. Todo el resto han sido absueltos”, añadió.

Incluso, Antauro Humala comparó el ‘andahuaylazo’ con la Marcha de los Cuatro Suyos en el 2000 contra el régimen de Alberto Fujimori, en el que fallecieron seis trabajadores del Banco de la Nación. Agregó que el ex presidente no fue responsabilizado por esas muertes.

Asimismo, señaló que la muerte de los cuatro policías asesinado en el 'andahuaylazo' habría sido un crimen de Estado. 

Antauro dice que el Andahuaylazo habría sido un crimen de Estado. Afirma que los cuatro policías no murieron por balas de reservistas.— Rodrigo Cruz (@rcruza)

Tras 40 minutos, concluyó la audiencia y la Sala Penal Transitoria dejó al voto el pedido de Antauro Humala, quien fue traslado al penal Virgen de las Mercedes (Chorrillos). 

Termina la audiencia. Sala deja al voto revisión de sentencia. Antauro regresa al penal Virgen de las Mercedes. — Rodrigo Cruz (@rcruza)