Antauro: “Es absurdo que sea coautor de delito sin coautores”
Antauro: “Es absurdo que sea coautor de delito sin coautores”
Redacción EC

, hermano menor del presidente Ollanta Humala y mayor del Ejército en retiro, pidió esta mañana al (TC) que anule su condena por el homicidio de cuatro policías durante el ‘andahuaylazo’ en enero del 2005.

Antauro hizo su reclamo vía telefónica desde la prisión militar Virgen de las Mercedes en Chorrillos, donde cumple una sentencia a 19 años de cárcel. En la audiencia del TC sí estuvieron sus padres, Isaac Humala y Elena Tasso.

(Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

En la sesión se vio el informe de hechos del recurso de hábeas corpus que presentó el hermano del presidente. Los siete miembros del Tribunal Constitucional escucharon sus alegatos en la sala de audiencias del tribunal.

Antauro Humala consideró absurdo que él sea el único condenado como coautor de estos homicidios sin que haya otros coautores.

"Estoy en una situación que considero ilógica y absurda: soy coautor de un delito sin coautores; o sea, soy un coautor en solitario porque los otros dos que fueron condenados terminaron siendo absueltos", dijo Antauro Humala. Acto seguido, indicó que no existe evidencia de que él disparó durante su asonada.

La Procuraduría del Poder Judicial pidió hoy al Tribunal Constitucional que declare improcedente la demanda de Antauro. Entre sus argumentos, sostiene que ya el TC se pronunció en el 2012 al respecto,

Remarcó también que contrariamente a lo que cuestiona Antauro Humala, la sentencia de la Corte Suprema estuvo "debidamente motivada". 

La procuraduría, no obstante, reconoció que no se ha podido identificar a los autores de los asesinatos. "Sin embargo, él [Antauro] fue quien dio la orden. Como consecuencia lógica, él es responsable de lo sucedido", señalaron. 

Terminada la audiencia, los vocales del Tribunal Constitucional dejaron al voto la demanda. Se estima que en menos de 20 días sería publicada la sentencia de esta causa. 

–El caso– El 1 de enero del 2005, el etnocacerista y 169 reservistas tomaron una comisaría en Andahuaylas con el propósito de exigir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo. Luego de cuatro días, al lugar llegó un contingente de policías para restaurar el orden. En el enfrentamiento fueron abatidos cuatro efectivos. 

En el 2009, Antauro Humala fue sentenciado a 19 años de cárcel por homicidio calificado y otros delitos. También fueron condenados el reservista Tito Palomino y el ex militar Daniel Ludeña. Luego de apelar, en el 2011 la Corte Suprema absolvió a Palomino y Ludeña, mientras que Antauro quedó como único responsable.