Arresto de Toledo en EE.UU. podría resolverse la próxima semana
Arresto de Toledo en EE.UU. podría resolverse la próxima semana

Luego de que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dejara abierta la posibilidad de una deportación del ex presidente de Estados Unidos, el primer ministro Fernando Zavala precisó ayer que el procedimiento que “hoy está en marcha” es el de la extradición, previo arresto provisorio, como había dicho el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Fue al ser consultado si Kuczynski aprovecharía su visita a Washington, entre el 23 y 27 de febrero, donde tiene previsto sostener un encuentro bilateral con su homólogo Donald Trump, con quien tuvo una comunicación telefónica el último fin de semana.

Zavala indicó que, sin perjuicio de la extradición, también existe un procedimiento a nivel del Departamento de Estado, en alusión a la deportación. “Sin embargo, el procedimiento que hoy está en marcha es el de la extradición a través de la solicitud del Poder Judicial”, zanjó.

—Pedido completo—
En la víspera, el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial de la Oficina General de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elmer López Chirinos, viajó a Washington llevando “el expediente  complementario” de la solicitud de captura de Alejandro Toledo en ese país.

Fuentes de la cancillería explicaron que este documento será entregado hoy por nuestra embajada a la secretaría de Estado de ese país (Poder Ejecutivo), que lo debe derivar al Departamento de Justicia para que analice el pedido.

Entre el lunes y martes de la siguiente semana dicha instancia debe resolver si la solicitud está bien sustentada, de acuerdo a sus normas, antes de derivarla a un juez de California.

Las mismas fuentes dijeron que este magistrado puede tomarse un día para revisar el expediente y entre el miércoles 22 y el jueves 23 de febrero podría ordenar el arresto del ex mandatario, dando paso al inicio de la extradición.

En caso este juez rechace el pedido, teniendo en cuenta que las exigencias en ese país para arrestar a alguien son más altas que en el Perú, nuestras autoridades pueden apelar la medida o iniciar un proceso de extradición sin arresto previo.

Así las cosas, la detención de Alejandro Toledo podría decidirse antes del encuentro entre Kuczynski y Trump. Para la cancillería, sería “natural” que ambos mandatarios conversen sobre la situación legal del ex mandatario dependiendo de cuál sea el escenario para  ese entonces.

En el expediente adicional el juez Richard Concepción Carhuancho debió sustentar que los elementos para detener a Alejandro Toledo, de acuerdo a las leyes peruanas, son equiparables a los requisitos que las leyes de EE.UU. establecen para limitar la libertad de un individuo.

MÁS EN POLÍTICA...

Alan García dice que no tiene temor ante Caso Odebrecht [FOTOS] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS