Arturo Cárdenas, hombre de confianza de Vladimir Cerrón, conversa con una persona sobre la intención de "restar gente" al Frente Amplio y Juntos por el Perú. (Foto: Captura)
Arturo Cárdenas, hombre de confianza de Vladimir Cerrón, conversa con una persona sobre la intención de "restar gente" al Frente Amplio y Juntos por el Perú. (Foto: Captura)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Unidad de Investigación

El secretario de Organización Nacional de Perú Libre, Arturo Cárdenas, coordinó con simpatizantes del partido sumar a sus filas a integrantes del Frente Amplio y Juntos por el Perú durante la primera vuelta de las elecciones generales del 2021. Cárdenas es, según la fiscalía, uno de los principales operadores de la presunta organización criminal y actualmente se encuentra prófugo, pese a la orden de detención en su contra.

En uno de los audios a los que tuvo acceso El Comercio, del 27 de diciembre del 2020, se le escucha al hombre de confianza de conversar con un militante del partido no identificado sobre una reunión que sostuvieron con un grupo del Frente Amplio, en el que -según indica- estuvo presente Humberto Morales. También refiere que “1500 [militantes] han renunciado” y que “lo han dejado al cura”, en referencia a Marco Arana, líder del partido.

Además, la persona receptora de la llamada refiere que “hay que presionar a nivel de bases” para restarle gente a , excandidata presidencial de Juntos por el Perú, quien, a su parecer, es “inflada por la prensa”. “Claro, o sea, estamos restándole más gente a esos huevones, pues”, le responde Cárdenas.

MIRA: Vladimir Cerrón se libró de la cárcel con dinero de la región Junín [AUDIOS]

Después de ello, conversan sobre un evento de Pedro Castillo que se iba a realizar el 12 de enero en Huancayo. Cárdenas le pide a su colega: “apóyanos, un favor ahí con la gente”. Según informaron los medios, la visita de Castillo a la capital de Junín que estaba programada para ese día se suspendió porque el candidato presidencial dio positivo a COVID-19. La noticia fue informada por Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.

Arturo Cárdenas sobre Verónika Mendoza
Arturo Cárdenas, secretario de Organización Nacional de Perú Libre, conversa con una persona sobre la intención de "restar gente" al Frente Amplio y Juntos por el Perú.

Arturo Cárdenas fue quien gestó a inicios de mayo, durante la segunda vuelta electoral, la reunión entre Pedro Castillo y Verónika Mendoza. Incluso, estuvo presente en la conferencia de prensa que ofrecieron ambos políticos y brindó unas palabras al inicio del evento. Además, ha sostenido diversas reuniones con miembros de Juntos por el Perú.

Hace casi una semana, 27 personas fueron detenidas por su presunta pertenencia a la organización criminal Los Dinámicos del Centro. Investigación que empezó hace más de un año por un equipo especial de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

A través de las escuchas legales, se conoció que varias de las negociaciones ilícitas para la emisión de licencias de conducir se gestaron desde la Dirección Regional de Transportes y estaban vinculadas con el pago de “favores” para la campaña de Perú Libre en las elecciones.

TE PUEDE INTERESAR: