Karem Barboza Quiroz

El magistrado del (), , sostuvo que con la actual coyuntura con la elección de los nuevos integrantes de su institución en el Congreso de la República, el Caso aún tardaría en resolverse.

En entrevista con El Comercio consideró que si se quiere magistrados sin cuestionamientos se debe invitar a juristas reconocidos, pero muchos de ellos no quieren ingresar en el candelero del tribunal y el candelero político.

La doctora Marianella Ledesma integrante del Tribunal Constitucional ha denunciado que a los miembros del TC les han propuesto votar de manera unánime a favor de Keiko Fujimori a cambio de no moverse del Tribunal Constitucional. ¿Usted conoce algo de esta denuncia?

No, la verdad, ninguna propuesta.

Lo que la doctora Ledesma ha indicado es que le han pedido que en el Caso Keiko Fujimori, todos los miembros del TC deberían salir “de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación a este tema (hábeas corpus de Keiko Fujimori)" ¿A usted le han hecho la misma propuesta?

No, ninguna. No, nadie me ha dicho nada. La verdad, hay que ver primero si el día lunes se nombran a los magistrados del Tribunal Constitucional. Porque si los magistrados del Tribunal Constitucional son elegidos y estos juran a los diez días, usted comprenderá que una causa no se va a ver así de inmediato.

Entiendo que el procedimiento toma su tiempo y sobre todo en un caso tan complejo…

Las causas que se proponen tienen un ponente. Este tiene que presentar su ponencia, debe de sustentarla ante todos los magistrados y los demás magistrados hacer su voto. Y ese es un proceso que no es sencillo.

Hasta el momento, según fuentes de El Comercio, el doctor Ernesto Blume, que es ponente en este caso, aún no presenta su proyecto de resolución de este caso ante el Pleno del TC…

Claro. Además, el doctor Blume está afectado de una herida en una pierna y no ha ido a Arequipa con nosotros.

La sesión próxima del pleno es el próximo martes, que sería un día después de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal anunciada por el Congreso?

Si es que se da. Habría que ver qué resulta el lunes

Si es que la resolución no ha sido votada y hubiera un tiempo para que juren los nuevos magistrados, ¿los nuevos integrantes tendrían que asumir el caso?

No se sabe. Y hay que ver si el lunes realmente se elige y para cuántos magistrados se elige. Es todo un asunto. Porque si el ponente es el doctor Blume y se elige a los seis magistrados, entonces, yo no sé si el doctor Blume presentará o no su ponencia.

Pero el doctor Blume ha dicho que la presentará lo más pronto posible…

Si presenta su ponencia, si ya la tiene lista, igual la puede presentar y el nuevo pleno tendrá que resolver si acepta la ponencia del doctor Blume para someterla a votación o nombrar otro ponente. Esto, por decirlo.

¿El Caso Keiko Fujimori, con nuevo pleno o con el actual, tomará un tiempo?

No, pero no mucho tiempo porque si esto (la elección) se da el 30 de setiembre, los nuevos estarían jurando entre el 10 y el 15 de octubre. Juran y tienen que tomar la decisión.

El doctor Sardón propuso que se suspenda la audiencia de Keiko Fujimori. ¿En este contexto ustedes deberían haber esperado que el próximo tribunal lo resuelva?

Si hay ponencia en esta semana, esto lo puede ver este Pleno. Pero dudo que todos los tengan decidido. Este es un caso emblemático. Uno puede estar de acuerdo con la ponencia, pero no en todos sus términos. Entonces, hay que hacer un voto singular y para el voto singular hay un plazo de una semana. Se dan una serie de elementos que hacen ver que no va a estar para la próxima semana.

Haciendo cuentas frías, el Caso Keiko Fujimori no se va a resolver la próxima semana

No, definitivamente no. Y si la juramentación se da al terminar la próxima semana o al terminar la siguiente, entonces ya cambia toda la configuración. Claro, si es que se da la elección. Uno nunca sabe, no olvide que se necesita 87 votos.

El presidente Martín Vizcarra anunció que presentará una cuestión de confianza para cambiar el mecanismo por invitación que se usa actualmente para elegir a los miembros del TC tras los cuestionamientos contra algunos postulantes ¿Cómo considera este planteamiento?

Creo que la elección actual es bien democrática. Eran once candidatos, aunque creo que dos han renunciado. En todo caso hay que elegir a seis entre nueve. El Congreso también puede decir que de los nueve solo le gustan tres o cuatro. Además, allí hay gente de mucho prestigio.

Pero más allá de eso, ¿usted está de acuerdo con el mecanismo de invitación persista?

Bueno, pero esta ha sido una invitación plural. Yo conversé con mucha gente calificada y muchos de ellos no quieren meterse en el candelero del tribunal y candelero político. A mí me eligieron hace dos años; si me propusieran ahora, la verdad es que no sé.

Pero se indica que esta elección está contaminada pues no es transparente. Muchos de los invitados están vinculados a personajes cuestionados…

Fíjese lo que ha pasado con la famosa elección que hizo la Junta Nacional de Justicia que quedó un solo candidato y después al momento de avisarle hubo dudas y entonces no lo eligieron. Al final retiró su candidatura y en ese plan no se elige a nadie.

¿Entonces qué se puede hacer?

Ahora, si se quieren una nueva invitación, entonces pues que inviten a los 50 juristas más calificados del país. Pero que primero acepten.

Pero se dice que los más calificados no quieren asumir este tipo de cargos que vienen con tintes políticos…

Exacto. Exacto, ese es el tema.