Módulos Temas Día

Más en Justicia

Aurelio Pastor niega haber coordinado narcoindultos con Facundo

Ex ministro de Justicia dijo en juicio por narcoindultos que cuando asumió cargo, “no sabía que estaba haciendo” la comisión

Aurelio Pastor niega haber coordinado narcoindultos con Facundo

Aurelio Pastor niega haber coordinado narcoindultos con Facundo

El ex ministro aprista de Justicia Aurelio Pastor señaló hoy en el juicio oral por los narcoindultos –al que acude como testigo– que cuando asumió la cartera mantuvo en la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia al mismo personal de la gestión de Rosario Fernández, su antecesora.

“El día que asumí la cartera de Justicia no sabía qué estaba haciendo la Comisión de Gracias Presidenciales […] Decidí quedarme con el grupo de trabajo de [Rosario] Fernández, se mantuvo a la gente de la comisión”, indicó en la audiencia tras precisar que entonces Miguel Facundo Chinguel ya era titular de la mencionada comisión.

Aurelio Pastor agregó que en la gestión de Fernández “se toma la decisión de darle mucha fuerza a las gracias presidenciales”. “Cuando fui ministro, había una política pública de deshacinamiento de penales”, relató el ex titular de Justicia, quien cumple una condena de cuatro año de prisión por tráfico de influencias.

Responde acusaciones
Ante la Sala Penal Nacional, Marco Antonio Gálvez Tello –colaborador eficaz en el juicio por los narcoindultos– contó que aprovechó una visita que realizó Pastor, en calidad de ministro, a los pabellones 7, 9 y 11 del penal de Lurigancho aprovechó para pedirle ayuda para darle celeridad a la conmutación de pena del narco checo Eugen Csorgo y que el aprista le pidió que converse con “Pepe Marruffo”, su asesor en el Parlamento.

Luego de las supuestas gestiones hechas por Marruffo, Csorgo logró que su pena se redujera de 15 años de prisión a solamente seis. Tras ello, el testigo indicó que fue a la oficina de consejero del aprista para agradecerle, a lo que este le dijo: “Estamos para servirlo”.

“Cuando visité Lurigancho, no conversé con ningún interno. Ningún interno se acercó a pedirme ayuda. La versión que dio el señor Gálvez Tello es falsa”, respondió hoy Aurelio Pastor en la sesión.

En otro momento, refirió que nunca conversó sobre una conmutación con de pena con Facundo Chinguel –principal involucrado en los narcoindultos– ni con el ex presidente Alan García cuando fue ministro de Justicia.

“No coordiné con Facundo Chinguel la conmutación de [pena a] Csorgo. A raíz de este caso conocí de los pagos […] Conocí a Facundo Chinguel desde los 80. Nos vimos circunstancialmente en el partido, pero no hemos sido amigos”, anotó Aurelio Pastor.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Aurelio Pastor

Narcoindultos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías