Avelino Guillén dice que fue un error archivar Caso Nadine
Avelino Guillén dice que fue un error archivar Caso Nadine
Mariella Balbi

Ud. ha sido fiscal supremo en lo penal. ¿Qué delito se desprende de las cuatro agendas atribuidas a ?
Es un típico caso de lavado de activos, que tiene tres fases: colocación, el imputado coloca en el mercado fondos de origen ilícito; ensombrecimiento, el imputado busca desvincularse de los activos, del dinero; y reintegración, el dinero regresa al delincuente con apariencia de licitud. Las agendas advierten una red de testaferros para favorecer la actividad ilícita que emerge del contenido de estas. El dinero tiene que ser ilícito, no importa que sea del Estado peruano o no.

¿Esa red estaría formada por quienes ahí aparecen?
Las investigaciones determinarán quiénes forman esta vasta red de testaferros que emergen de las agendas. Ejemplo: Rocío Calderón aparece desde el 2010 realizando supuestamente consultorías para la empresa brasileña OAS,  recibiendo US$9.000 mensuales. Ese monto aparece como ingresos del dueño de las agendas, que sería Nadine Heredia Alarcón. ¿Cómo es posible que los ingresos de un tercero, así sea una amiga muy cercana, le pertenezcan? Otro detalle son las sucesivas entregas de dinero a Ilan Heredia sin ninguna justificación. Por eso el fiscal Germán Juárez Atoche le abre investigación por lavado de activos. Las agendas indican que se está cumpliendo con las fases del delito de lavado de activos.

¿Observa varias ‘puertas’: Ilan Heredia, Rocio Calderón, Ninoska Humala, Cristina Velita (embajadora en Francia), Antonia Alarcón?
Por la investigación del fiscal Ricardo Rojas y lo que evidencian las agendas, cada uno sería una puerta que manejaba fondos que provendrían de aportes ilegales de origen venezolano para sufragar la campaña del 2006. Hugo Chávez quería exportar su ‘modelo’. Es un gran monto de dinero. Provendría de fondos públicos de Venezuela. Chávez no entregó plata de su bolsillo…

El donante es la empresa Kaysamak, no Venezuela.
Para que lleguen fondos públicos se utilizan fachadas. En las agendas figura ‘el gordo’, que enviaba dinero al Perú vía DHL y se lee: “¿Qué hacemos con el dinero? Hay restricciones para enviar dólares”. Se ha demostrado que Kaysamak no se encontraba en condiciones económicas para hacer desembolsos de dinero. Ha sido un vehículo para que llegue el dinero al Perú. Eso hay que investigar. Venezuela es el punto inicial, luego se colocarían los fondos a través de testaferros para que ingrese al circuito económico, porque es un dinero no declarado, ni bancarizado.

Al fiscal Ricardo Rojas le exigieron que determine de dónde venía el dinero para hablar de lavado. Le cortaron la investigación vía un hábeas corpus.
Esa exigencia se debe demostrar durante el proceso, no al inicio de la investigación, porque es imposible. Si detienen a alguien con US$5 millones en el aeropuerto, no va a iniciarse la investigación teniendo las pruebas de antemano.

Sin embargo la Sexta Sala de la Corte Superior ordenó archivar la investigación por lavado de activos a Nadine Heredia; a su madre, Antonia Alarcón, y a su amiga Rocío Calderón.
Ese fallo judicial busca impedir la investigación, que se averigüe el origen de los fondos. Lo inaudito de esto es que la señora Nadine Heredia se considera intocable, no se la puede investigar. Hay una negativa permanente a someterse a una averiguación como cualquier ciudadano.

¿Podemos presumir presiones al sistema judicial?
Por supuesto. Humala calificó de loco al fiscal Rojas y dijo que su investigación era un mamarracho. ¡Y es el presidente! Es una presión inaceptable que no se puede dar en un régimen democrático. El presidente debe respaldar la acción de la justicia y hacer cumplir la ley.

¿La fiscalía padece de una debilidad institucional?
Frente a estas presiones ostensibles la fiscalía debe mantenerse firme y trabajar con independencia. Debe apoyar el recurso de agravio ante el TC del fiscal Rojas. La sala de la Corte Superior cometió un grave error con su fallo. Colisiona con la ley de lavado de activos, que no exige que al inicio de la investigación esté probado el delito previo. Lo mismo señala el acuerdo plenario del 2010 del Poder Judicial. Las sentencias del TC indican que es obligación del Estado garantizar la investigación. La que se hizo a Heredia en el 2009 tiene un déficit probatorio.

Pero la Corte Superior dice que no se puede reabrir lo archivado.
Fue una investigación rutinaria, burocrática, ni siquiera se hizo el peritaje contable. Fue la Unidad de Inteligencia Financiera la que alertó sobre los ingresos de Nadine Heredia. Debió determinarse si esas empresas tenían ingresos. Ahora sabemos por Martín Belaunde que los contratos fueron simulados.

Y le dijeron que no sería citado…
Ni siquiera le tomaron su declaración, solo declararon Nadine Heredia y su hermano. Eso no es una investigación de lavado de activos. Es deficiente y por ende puede reabrirse, más aun si emerge nueva prueba. Lo de Kaysamak no se conocía en el 2009. El recurso de agravio debe proceder.

¿La investigación a los aportes a la campaña del nacionalismo incluirá las agendas?
La procuradora Julia Príncipe sostiene que las agendas demostrarían que Nadine Heredia manejaba los aportes al Partido Nacionalista a través de su hermano, que formalmente era el contador del partido. Pasaría a investigada.

¿Cómo se iniciaría esto?
El fiscal Juárez está investigando minuciosamente el contenido de las agendas. Contienen información valiosa sobre una intensa actividad económica y estrategias políticas. Lo fundamental es el registro contable, tanto el familiar como los aportes y movimientos financieros relacionados con el partido. Son dos niveles. El segundo paso es convocar a quien sería la dueña de las agendas, Nadine Heredia, para que las reconozca o no.

Ella dice que no son suyas.
Si es así, se ordenará un peritaje grafotécnico para determinarlo.

Heredia ha recibido dos citaciones fiscales el mismo día, una por las agendas…
La otra es por la denuncia de robo que ella hizo. Esa es una estrategia jurídica para tratar de invalidar la prueba porque fue sustraída por su empleada. Pero las agendas son contundentes, hay una vastedad de detalles que se corroboran con documentos originales. Por ejemplo, el viaje de Ilan Heredia a Bolivia, detalles de cuentas en Suiza con documentos originales. Todo apunta a que son de Nadine Heredia. Ante ese hecho rotundo, ella pide que se excluyan de la investigación.

Pero ella dice que no le pertenecen.
Esa es la contradicción. Pero en ningún momento la señora ha negado que sea su letra. Primero dijo que no le faltaba ninguna agenda. Luego que estaban contaminadas porque se agregaron cifras. Después que no se pronunciaría por agendas que no había visto. También que eran agendas ‘truchas’, y finalmente que no eran suyas. Es un cúmulo de versiones contradictorias. ¿Cómo denuncia el robo de algo que no es suyo? Un ex colaborador partidario ha reconocido una de las agendas…

Un efecto dominó indetenible.
La situación de la señora es muy complicada. Si considera que todo es una estrategia política para destruirla, lo más fácil es colaborar y decir la verdad.

Difícil, ¿no?
Aspiramos a ello. Las agendas muestran que en la formación del Partido Nacionalista hubo una injerencia de Venezuela intolerable e ilegal. Un país extranjero no se puede inmiscuir en un proceso electoral de otro país. No puede donar dinero para exportar su ideología. Es gravísimo.

Los ‘vladivideos’ fueron robados, los audios de BTR ‘chuponeados’.
La jurisprudencia peruana ha aceptado que, así se trate de una prueba ilícita, en base a la teoría de ponderación de intereses, prevalece el interés de la sociedad.

Para la campaña del 2011 el nacionalismo usó S/.11 millones no bancarizados.
Al parecer parte del dinero vino de Brasil. Debe investigarse las reuniones con OAS, con José Dirceu y otros. La procuradora lo ha pedido, es muy valiente porque la atacan desde el gobierno. Quien recolectaba los supuestos aportes es Rullman Pebe Heredia, familiar directo de Nadine, pero las personas dicen que nunca aportaron. Es una investigación sumamente compleja, una telaraña muy grande. La investigación no es solo a una persona, ni en sede nacional. Hay conexiones en Francia, Suiza, Venezuela, Brasil.

¿Las agendas de Heredia pueden abrir una nueva investigación?
Sí, porque son hechos nuevos, que no se conocían. Hay que ver también cómo se sustentan los gastos de la señora Heredia entre el 2011 y 2014, porque no recibió ingresos. Ella ahora no tiene investigación abierta.

Increíble.
Sí. El fiscal Juárez tiene que evaluar el contenido de las agendas y tomar una decisión. Su responsabilidad funcional es grande. Por eso la importancia de que el TC avale el recurso de agravio del fiscal Rojas. Por la salud de la democracia, esa investigación debe continuar.

LEE TAMBIÉN...

Primero hay que responder, la columna de Federico Salazar ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)