Fiscalía recibió informe de la FAO sobre Nadine Heredia
Fiscalía recibió informe de la FAO sobre Nadine Heredia

Una de las razones por las que el juez Carlos Sánchez ordenó levantar el secreto de las comunicaciones de la ex primera dama , a petición del fiscal Reinaldo Abia, es determinar si existió una comunicación entre esta y el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, en el marco de la licitación del Gasoducto Sur Peruano.

Según la resolución, a la que accedió El Comercio, en octubre del 2013, se habría dado una llamada entre la esposa del ex presidente Ollanta Humala y Barata, quien ante la fiscalía peruana indicó que entregó US$3 millones de dólares a nombre de la constructora para financiar la campaña del nacionalista en el 2011.

De acuerdo al mismo documento, Barata, en esta conversación, le pidió que retrase el inicio de la licitación internacional del gasoducto, porque Odebrecht no estaba aún preparado.

“Se podrá lograr determinar la posible coordinación y/o comunicación que habría existido entre la investigada Nadine Heredia y Jorge Barata, quien se habría comunicado en octubre del 2013 con la mencionada investigada a efecto de solicitarle retrase el inicio de la licitación internacional, pues no se encontraban preparados”, se lee en el fallo.

El colaborador con TR-01-3D2FPCECF-2016 indica, además, que a fines del 2014 las coordinaciones entre la ex primera dama y el ex representante de Odebrecht “eran más frecuentes con el fin de eliminar a la empresa competidora”.

También se propone identificar si en el 2013 existieron llamadas entre la esposa del ex presidente Ollanta Humala con María del Rosario Patiño Tamayo, ex integrante del Comité Proseguridad Energética de Pro Inversión que otorgó la licitación a Odebrecht.

“Según señala el testigo reservado, esta (Patiño Tamayo) fue designada como miembro del comité por Nadine Heredia, quien le señaló que ella era sus ojos y oídos dentro del comité”, se explica.

Documento del Juzgado sobre levantamiento de comunicaciones a Nadine Heredia (Foto:El Comercio)

— Proyectos paralelos —
Tras las pesquisas realizadas por el fiscal Abia, según el documento, se ha llegado a evidenciar que entre enero del 2011 y diciembre del 2015 “coexistieron de manera paralela dos proyectos sobre lo mismo”. Es decir, para la construcción de ductos para transportar gas en el sur del país.

El primero, a cargo de la empresa Kuntur Transportadora de Gas SAC. (2008), que venía del gobierno del ex presidente Alan García pero que no se llegó a ejecutar cuando Ollanta Humala asumió la presidencia (2011).

Kuntur renunció al proyecto y Humala Tasso promulgó la Ley 29970 que dio pie al concurso público “Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano", que ganó el Consorcio Gasoducto Sur Peruano (conformado por la empresa Odebrecht y Enagas).

Aquí, el fiscal recuerda la existencia de “noticias criminis” (noticias criminales), dando cuenta que previo a las elecciones del 2011, tanto Jorge Barata como Marcelo Odebrecht, habrían realizado aportes al Partido Nacionalista y a Nadine Heredia.

Finalmente, se adjuntó el informe de auditoría Nro. 937-2015-CG/MPROY-AC, elaborado por la misma entidad, en el que se da cuenta de una serie de hechos irregulares en la concesión de dicho proyecto de inversión.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Alberto Fujimori: opiniones sobre el proyecto que lo sacaría de la cárcel — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS