MDN
Belaunde Lossio: De asesor de Humala a cerebro de La Centralita - 2
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ ()

Durante la madrugada de hoy, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justica del Santa al cuestionado empresario Martín Belaunde Lossio por ser uno de los principales implicados en el Caso ‘La Centralita’. Al ex dueño del diario “La Primera” se lo acusa de haber usado su empresa Ilios Producciones para tapar una presunta organización delictiva , en Chimbote.

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, incluso, indicó que Belaunde Lossio obstaculizó el allanamiento a ese local en julio del 2011.

¿Y quién es este empresario, que afronta su momento más difícil por presuntamente ser el ‘cerebro’ detrás de ‘La Centralita’ de César Álvarez?

La historia de Belaunde Lossio en la política comenzó en la campaña presidencial del 2006. Él fue el jefe de prensa del entonces candidato nacionalista Ollanta Humala.

“Colaboré muchísimo. Yo estaba con ellos (con Humala y Nadine Heredia), viajaba con ellos y planificábamos todo juntos. Éramos poca gente y se hacía de todo. (Para la elección del 2011) lo apoyé como cualquier persona de izquierda, pero no dentro del movimiento”, dijo en el programa “Sin peros en la lengua”.

La colaboración de Belaunde Lossio en la primera campaña humalista también fue monetaria. Según el portal de ONPE, el cuestionado empresario aportó S/. 151.620 (entregó S/. 66.820.00 en efectivo y el S/. 84.800.00 restante en especies).

Tras la derrota de Humala, el dueño de ‘La Centralita’ dio en efectivo S/. 113.400. Es decir, en aquella campaña el ahora allegado a César Álvarez aportó al Partido Nacionalista S/. 265.020.00.

LE PAGÓ ASESORÍA A NADINE
Pocos meses después de la campaña del 2006, Belaunde Lossio compró el diario “La Primera”, que se convirtió en un medio de clara tendencia humalista.

“Yo fundé "La Primera". Ahora mi padre está en “La Primera". Era el diario vocero de la izquierda. En ese momento, Humala era la izquierda peruana. No nació para defender a Humala, sino para darle voz a la izquierda”, dijo hace unos días en una entrevista que le dio a la periodista Milagros Leiva en América Televisión.

En esa ocasión, Belaunde Lossio admitió que le pagó US$ 30 mil a Nadine Heredia por un supuesto estudio de mercado para introducir un producto capilar francés. Además, su padre, Arturo Belaunde Guzmán, le hizo una transferencia a la presidenta del Partido Nacionalista por US$ 50 mil por otro estudio sobre la palma aceitera.

“Fue una buena consultoría: (Nadine) hizo un buen trabajo”, indicó.

‘LA CENTRALITA’ Y ÁLVAREZ
El mismo Belaunde Lossio contó que en el 2008 llegó a Áncash y le presentó al presidente regional César Álvarez el proyecto de la llamada ‘Centralita’. Según dijo, su empresa, Ilios Producciones, hizo un trabajo a profundidad para relanzar la imagen de Álvarez.

“Muéstrame un video, un audio o a una persona que haya sido víctima de ‘chuponeo’. No hay eso, porque eso es una mentira. Yo no iba mucho a esa oficina, yo no vivo en Chimbote, iba una vez al mes. Solo había dos cámaras, una sala de edición y dos computadoras para hacer seguimiento de información, que no es otra cosa que resúmenes de los medios”, señaló.

Belaunde Lossio indicó que no le cobró ni un sol a Álvarez por esta asesoría en comunicaciones, porque su intención era mejorar la imagen de la autoridad y luego ofrecer sus servicios a otros presidentes de región.  Sin embargo, lo canceló porque Áncash no tenía dinero para financiar esa iniciativa.

Dos años después, en las elecciones del 2010, Belaunde vuelve a Áncash para apoyar la reelección de Álvarez.

Y si bien el empresario ha negado que el local Ilios Producciones se haya convertido en un centro de espionaje en contra de los opositores de Álvarez, el Ministerio Público y el Poder Judicial han visto elementos que ameritan que sea detenido e internado en una cárcel por 18 meses.

LOS DATOS
En octubre del 2006, Belaunde Lossio le vendió la empresa Todograf al nacionalista Santiago Gastañaduí. Un año después, el ahora legislador nombró gerente de esa compañía a Ilan Heredia, el hermano de la primera dama.

Belaunde Lossio tiene un hijo con la comunicadora Roxana Altuna, quien es nada menos que la asesora de prensa de la primera dama. 

El empresario dijo que ponía las manos al fuego por Álvarez en la investigación del crimen del ex consejero Ezequiel Nolasco. "No creo que sea un asesino", expresó.