Belaunde Lossio: Bolivia analizará el lunes 11 su extradición
Belaunde Lossio: Bolivia analizará el lunes 11 su extradición
Redacción EC

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia tomará el lunes 11 del este mes una decisión sobre la petición del Perú de extraditar al empresario , ex asesor del presidente Ollanta Humala, indicó hoy el magistrado boliviano Pastor Mamani.

La Sala Plena del TSJ, conformada por nueve jueces, fue citada para el lunes próximo a las 8 a.m., hora boliviana, para analizar y resolver la situación de Martín Belaunde Lossio.

Pastor Mamani declaró que el Ministerio Público boliviano ya hizo conocer al máximo tribunal su posición, pero declinó referirse a la misma hasta que sea considerada el lunes y para preservar la "transparencia del proceso", explicó.

Martín Belaunde Lossio es acusado de asociación ilícita y peculado en nuestro país y se encuentra bajo detención domiciliaria en casa de sus familiares bolivianos en La Paz, por una decisión del TSJ.

Dicho tribunal también fijó en su momento el 21 de mayo como plazo para la vigencia de la detención domiciliaria, mientras avanzaban los trámites de Perú para pedir la extradición.

La (Conare) de Bolivia rechazó dos veces, la segunda de forma definitiva, la petición de refugio de Belaunde Lossio  al considerar que no demostró ser un perseguido político. El Gobierno Boliviano ha expresado varias veces que desea salir lo antes posible de esta situación en el marco de la ley, ya sea a través de la expulsión del empresario o su extradición.

Belaunde Lossio asesoró al presidente Ollanta Humala en la campaña electoral de 2006, y es acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Fuente: EFE

LEE TAMBIÉN...

Caso : el ex jefe de Registros Públicos se entregó a la justicia ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)