Belaunde Lossio: dejan al voto ampliación de su extradición
Belaunde Lossio: dejan al voto ampliación de su extradición
Redacción EC

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto el pedido de ampliación de la extradición del ex asesor del nacionalismo por hechos relacionados con el denominado Caso Cajamarca.

Dicha determinación fue adoptada tras escuchar, en audiencia pública, los alegatos de Martín Belaunde Lossio -quien ejerció su derecho a la defensa vía videoconferencia desde el penal Piedras Gordas-, la fiscalía y la procuraduría del Estado.

Jacqueline del Pozo, fiscal del caso, pidió la ampliación de la extradición por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y colusión.

Ella sostuvo que habría existido un acuerdo colusorio entre Martín Belaunde Lossio, empresarios, el suspendido gobernador regional Gregorio Santos y el ex alcalde de Catache, Américo Monteza, para la ejecución de dos obras de electrificación en ese distrito.

Joel Segura, procurador del Estado, dijo que el requerimiento de ampliación de extradición cumple con los requisitos exigidos por ley, entre ellos la existencia de un tratado entre Perú y Bolivia.

En representación de Martín Belaunde Lossio estuvo su abogado, Hugo Canevaro Fernández, quien también participó en la audiencia.

“Persecución en mi contra”
Martín Belaunde Lossio, al hacer uso de la palabra, rechazó cualquier vinculación con las obras de electrificación que se investigan y aseguró que nunca recibió, ofreció o entregó dinero por tales hechos.

“Hay una persecución política para perjudicarme de parte de la procuraduría, con el apoyo de la fiscalía”, puntualizó.

La Sala Penal Permanente, integrada por los jueces supremos Javier Villa Stein, Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana, César Hinostroza Pariachi y José Neyra Flores, emitirá su resolución consultiva sobre este caso dentro de los plazos de ley. 

MÁS EN POLÍTICA...