Figallo confirmó que se reunió con Roy Gates y procuradora
Figallo confirmó que se reunió con Roy Gates y procuradora
Redacción EC

Luego de que el titular de Justicia, , asegurara no haber interferido ni presionado en el Caso ‘La Centralita’ o no haber consultado sobre la situación de , investigado por el caso, el audio de una conversación entre el ministro y la procuradora anticorrupción adjunta  demuestra lo contrario.

El audio, difundido por el portal La Mula y la revista "Poder", confirma que Figallo indagó sobre la posibilidad de que Martín Belaunde Lossio sea colaborador eficaz en el Caso ‘La Centralita’.

Vilcatoma recibió una llamada del ministro Figallo el pasado 25 de noviembre. En la comunicación, Figallo preguntó si la Procuraduría Anticorrupción puede ser un canal para que Belaunde Lossio se convierta en colaborador eficaz.

En la comunicación, la procuradora recalcó que Belaunde Lossio no puede acogerse al recurso, ya que está sindicado como cabecilla, en referencia al Caso 'La Centralita'.

LEE TAMBIÉN: 

Extractos del diálogo entre Figallo y Vilcatoma:

FIGALLO: (…) Ha salido una noticia, pero no es Christian hablando, sino habla la conductora. Habla que no le correspondería a Martín Belaunde acogerse a la colaboración eficaz porque es cabecilla. 
VILCATOMA: Ya, doctor. No, no he escuchado. 
FIGALLO: Sin embargo, en primer lugar, la calificación de esa situación le corresponde al Ministerio Público, ¿o no? 
VILCATOMA: ¿Sabe, doctor? Para poder determinar si tiene la condición de cabecilla o parte de la cúpula, en realidad lo que lo determina son los hechos más que el mismo fiscal o el mismo juez (…). El doctor Huamán nos ha manifestado que él no puede iniciar un proceso de colaboración eficaz con un prófugo de la justicia. Él mismo nos ha dicho eso y ese es el criterio que tenemos. 
FIGALLO: Pero, no, no, no, ese no es el punto. 
VILCATOMA: Ah, ya. 
FIGALLO: O sea, no es el punto si es prófugo o no es prófugo. El punto es si los hechos lo ubicarían en una situación de cabecilla o no. 
VILCATOMA: Doctor, ¿ya se está acogiendo ya, ya se está acogiendo, ya se acogió? Nos han dicho que sí. 
FIGALLO: No, no, no, no, no. Te estoy aclarando, por si acaso… (ininteligible) No hay ningún contacto ni nada, ah, por si acaso. 
VILCATOMA: Claro, claro, pero, doctor, el Código dice claramente que no se puede beneficiar con la colaboración eficaz a los de la cúpula. Y yo digo, entonces…
FIGALLO: Vuelvo a decir. Tú eres implicada en un proceso, eres implicada en un proceso y eres considerada cúpula. En el decurso de las investigaciones y a propósito de tu intento de colaboración…
FIGALLO: (ininteligible) Quien determina si lo presenta o no lo presenta… si existe un acuerdo… finalmente es…
VILCATOMA: Al final el juez yo creo que sería, el que va a aprobar… 
FIGALLO: ¿Quién lo propone? ¿Quién ha conversado? ¿Quién ha visto? ¿Quién evalúa? ¿Con la procuraduría? [Ininteligible] porque uno puede estar en el escenario en que una persona [ininteligible]… Ahora, para alinear declaraciones, para alinear declaraciones. Si una persona puede entrar por la vía de la procuraduría, por la vía de su abogado… colaborador eficaz…
VILCATOMA: Sí sabe, doctor, en este caso, porque ya se le ha notificado todas las imputaciones. 
FIGALLO: En general. 
VILCATOMA: Ah, ya, en general, ya entendí. 
FIGALLO: Se plantea una solicitud, ¿no es cierto? 
VILCATOMA: Claro. 
FIGALLO: Ya, esa solicitud se produce en casos de acercamiento, los interrogatorios, preguntas, todo en cuanto a la situación de hecho.