Belaunde Lossio habría cobrado S/.30 mil por lobby en Cajamarca
Belaunde Lossio habría cobrado S/.30 mil por lobby en Cajamarca
Redacción EC

habría recibido un pago de S/.30 mil de parte de los empresarios Víctor Jaramillo Alva y Lorenzo Fernández Villa, detenidos esta semana en Iquitos y Lima, respectivamente. Según el testimonio de un colaborador eficaz de la fiscalía, el de Ollanta Humala cobró esta cantidad a cambio que gestionar la entrega de una millonaria obra en la localidad cajamarquina de Catache.

De acuerdo al programa de TV “Cuarto Poder”, el consorcio formado por las empresas Fervi Rent SAC (Fernández) y Teknica’s Constructoras (Jaramillo) se hicieron con la buena pro de los dos proyectos de electrificación en el distrito de Catache. Los planes se llamaban El Tingo (S/. 3’719,109.00) y Tayapampa (S/. 4’703,454.00).

Fuentes de la fiscalía señalaron que el 7 de setiembre del 2011, tres meses antes de que se entregue la obra, Martín Belaunde Lossio organizó una reunión en Hotel Gran Continental de Cajamarca en la que estuvieron presentes los empresarios Jaramillo y Fernández y el entonces alcalde de Catache, América Monteza.

En esa cita, Belaunde Lossio le habría dicho a Monteza que el entonces presidente regional de Cajamarca, , sabía de las obras de electrificación.

Asimismo, le pidió al alcalde iniciar la licitación lo antes posible e intercedió para que sus amigos sean los que ejecuten la obra.

Y si bien, el dinero para estos proyectos fue entregado en su totalidad a las empresas de los socios del sindicado cerebro de ‘La Centralita’, no hay electricidad ni ningún servicio que se le parezca en esta zona de Cajamarca, cuyos pobladores viven literalmente en la oscuridad.

Héctor Campos, el actual alcalde de Catache, explicó que las empresas de Fernández y Jaramillo levantaron los postes y tendieron los cables, pero no culminaron con el servicio de electricidad debido a un detalle: los proyectos nunca tuvieron la conformidad del servicio de ElectroNorte, la compañía encargada de proveer de electricidad a esta zona del país.

El dominical de América TV se comunicó con el abogado de Belaunde Lossio, José Urquizo, a fin de realizarse preguntas sobre esta nueva denuncia en contra de su cliente. Sin embargo, este se excusó de dar declaraciones.

Martín Belaunde Lossio se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas desde el viernes 29 de mayo, tras ser extraditado de Bolivia. Ahora, deberá responder por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el de Áncash.

LEE TAMBIÉN...

Bolivia rechaza recompensa del Perú por captura de Martín Belaunde Lossio ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)