Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Belaunde Lossio habría intentado legalizar dinero desde Bolivia

Fiscalía cruzó datos reportados por el abogado Jorge Chang Soto y un audio obtenido en interceptación telefónica al ex asesor

Belaunde Lossio habría intentado legalizar dinero desde Bolivia

Belaunde Lossio habría intentado legalizar dinero desde Bolivia

El ex asesor de campaña del Partido Nacionalista, Martín Belaunde Lossio, habría intentado legalizar, cuando estuvo prófugo en Bolivia y a través de intermediarios, S/. 1 millón 500 mil que no podía justificar ante la justicia peruana.

Durante su confesión sincera, el abogado Jorge Chang Soto, brazo administrativo de Martín Belaunde Lossio, ha alertado a la fiscalía sobre una transacción irregular en la que se encuentra comprometido el ex asesor del nacionalismo y el empresario Olmer Mendoza García.

Según apunta un informe difundido ayer por el programa dominical "Cuarto Poder", Chang Soto le dijo a la fiscalía que el 17 de julio del 2012 fue hasta el centro bancario de Prosegur, en el distrito de Surco. Ahí, Olmer Mendoza García le habría entregado un cheque por un S/.1 millón 500 mil, el cual cobraron por ventanilla.

Inmediatamente después, por orden de Martín Belaunde Lossio, Chang Soto hizo diversos depósitos a personajes claves del entorno del empresario hoy recluido en el penal Piedras Gordas I, de Ancón.

"Nunca Martín Belaunde Lossio me dijo de qué era ese dinero, pero sé que era de los negocios que tenían él y Olmer Mendoza García en Madre de Dios”, señaló el abogado en su confesión sincera ante el fiscal.      

El Ministerio Público ha cruzado información sobre este tema con el audio obtenido producto de una interceptación telefónica que, con mandato judicial, se hizo a la conversación que sostuvo desde Bolivia el empresario y uno de sus operadores, Eduardo Seclén Orrego, hoy también preso.

En dicho audio, ambos muestran su preocupación por el S/.1 millón y 500 mil soles que, aparentemente, no tendrían cómo justificar ante los tribunales, por lo que intentaron legalizar dicha transacción.

"Eso justo te iba a decir [que se puede legalizar el presunto contrato]. Justo te iba a decir, porque hay amigos. Hay amigos para que hagan eso por acá. Pero que lo notaricen, porque es la firma", manifestó Seclén Orrego, a lo que Martín Belaunde Lossio le responde "ya, pues. Reúnete con [Jorge] Chang y no hablemos tanto de Olmer [Mendoza]".

Para esto, Chang Soto ya ha señalado en su confesión sincera cómo es que se acordó sustentar los depósitos y evitar así cualquier sospecha de un presunto delito de lavado de activos.

"Me reuní con Olmer Mendoza, quien quería darle una justificación a ese cheque de S/.1 millón 500 mil y me alcanzó este contrato redactado por él mismo para que yo lo acepte como administrador de Corporation Asia [relacionada a Belaunde Lossio] y justificar el dinero que se me había girado en un cheque a mi nombre, dinero que fue depositado en cuestas que el señor Martin Belaunde me indicó y el resto fue entregado, como ya he dicho, de manera directa a Martin Belaunde", señaló.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Martín Belaunde Lossio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada