Bolivia aprueba ampliar extradición de Martín Belaunde Lossio
Bolivia aprueba ampliar extradición de Martín Belaunde Lossio
Redacción EC

El Ministerio Público recibió hoy la resolución del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia que autoriza ampliar la extradición del ex asesor del Partido Nacionalista  por el presunto delito de Actos de Conversión y Transferencia y/o Actos de Ocultamiento y Tenencia, establecidos en la ley penal peruana sobre lavado de activos.

La notificación remitida por la justicia del país altiplánico llegó a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, a cargo del doctor Alonso Peña Cabrera Freyre.

Vale anotar que la resolución boliviana data del 23 de noviembre pasado. Asimismo, esta señala que se concede esta solicitud, en mérito al cumplimiento de los requisitos contemplados en el Tratado de Extradición suscrito entre Perú y Bolivia, y al haberse acreditado que el delito de lavado de activos constituye un ilícito penal sancionado en la legislación de ambos países.

Del mismo modo, el documento pide a la autoridad central del Perú, es decir a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, que se notifique la decisión a Martín Belaunde Lossio.

El Ministerio Público está emitiendo las respectivas comunicaciones al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, al Fiscal Supraprovincial Elmer Chirre que lleva la investigación, y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que se proceda al inicio del procesamiento de Martín Belaunde Lossio por el delito de lavado de activos.

Como se conoce, el empresario fue extraditado de Bolivia por los delitos de asociación ilícita y peculado, vinculados al caso La Centralita, pero faltaba investigar sus vinculaciones con la empresa Antalsis y los contratos firmados con diversas entidades del Estado. 

MÁS EN POLÍTICA...