“Bolivia encubriría a Belaunde Lossio si lo envía a otro país”
“Bolivia encubriría a Belaunde Lossio si lo envía a otro país”
Redacción EC

El juez supremo consideró hoy que si el gobierno de Bolivia decide expulsar al empresario a un país que no sea el Perú, estaría encubriendo al ex asesor electoral de Ollanta Humala, que es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de coautoría de peculado y asociación ilícita para delinquir por el Caso ‘La Centralita’.

Villa Stein dijo dudar que se pueda activar a tiempo la nueva carpeta de extradición contra Belaunde Lossio, teniendo en cuenta que su arresto domiciliario en La Paz solamente estará vigente hasta el sábado 21 de marzo.

“Espero una demostración de buena voluntad [de parte del gobierno boliviano] y que se produzca la expulsión [de Martín Belaunde Lossio]. Las autoridades de Bolivia han dicho que su país no es refugio para personas que infringen la ley común. Mandarlo a un tercer país puede ser un acto de encubrimiento”, manifestó en Radio Programas.

El también ex presidente del Poder Judicial afirmó que así como en noviembre pasado el Ejecutivo al entonces ministro del Interior, Daniel Urresti, espera que en el caso de Belaunde Lossio también mande a un representante a La Paz para agilizar su expulsión.

“Que el Perú haga las gestiones correspondientes, así como un ministro fue hasta Colombia para traer a Orellana. Si tuvieron tanto celo en ese caso, por qué no lo van a tener en este”, expresó el magistrado.

Respecto a su inhibición, Villa Stein señaló que ya había emitido opinión, cuando rechazó el primer cuadernillo de extradición de Martín Belaunde Lossio.

REFERÉNDUM POR CORTE IDH
De otro lado, el juez supremo propuso realizar un referéndum para que sea el pueblo peruano y no el gobierno de turno el que decida si el país debe continuar o no bajo la circunscripción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), luego de que esta fallara a favor de la terrorista del MRTA Gladys Espinoza.

Espinoza deberá recibir por parte del Estado peruano, luego de la Corte IDH determinará que la denuncia que interpuso por tortura y violación sexual en una sede policial sí debió ser investigada por la justicia de nuestro país, que no vio el caso.

Para Villa Stein, la Corte IDH “se ha convertido en un partido político financiado por los partidos miembros del sistema interamericano”.

LEE TAMBIÉN...

Martín Belaunde Lossio: PJ resolverá el martes pedido de extradición ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)