Las viviendas allanadas pertenecen a personas que tuvieron cargos directivos en la asociación que promovía que Susana Villarán permaneciera como alcaldesa de Lima.
Las viviendas allanadas pertenecen a personas que tuvieron cargos directivos en la asociación que promovía que Susana Villarán permaneciera como alcaldesa de Lima.
Miguel Gutiérrez R.

Los cinco inmuebles allanados ayer por el equipo especial Lava Jato y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en Lima, con la autorización del juez Jorge Chávez Tamariz, fueron registrados con el fin de hallar pruebas del ingreso de aportes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para las campañas electorales de la exalcaldesa Susana Villarán en el 2013 y el 2014.

Las propiedades están vinculadas a Marco del Mastro Vecchione, Jorge Torres Padilla, Daniela Maguiña Ugarte y a la Asociación Amigos de Lima Metropolitana.

Mira: Poder Judicial rechazó pedido de la fiscalía para ampliar arresto domiciliario de Susana Villarán

Según las pesquisas, que empezaron en el 2018, estas personas fueron directivos de la mencionada asociación, que promovía que Villarán se mantuviera en la Alcaldía de Lima.

En los años 2013 y el 2014, cuentas bancarias relacionadas al referido colectivo habrían recibido ingresos en dólares y soles para la campaña por el No a la revocación de la alcaldesa y luego para su campaña de reelección.

Esos aportes serían parte de los US$3 millones y US$7 millones que Odebrecht y OAS, respectivamente, aseguran haber entregado a favor de Villarán.

Negativa

Para el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación, era necesario encontrar los documentos que demostraran los presuntos ingresos de fondos ilegales.

En abril de este año, la fiscalía solicitó a los exdirectivos de la asociación que proporcionaran facturas, estado de cuentas de gastos y su padrón de afiliados.

El exrepresentante de la Asociación de Amigos de Lima Metropolitana Jorge Torres solo entregó estados de cuentas bancarias y el listado de bancos a los que acudían. Sobre los libros contables, dijo que estos se quedaron en poder de Del Mastro, expresidente del colectivo.

Natividad Marín, exsecretaria de la organización y militante de Fuerza Social, y Marco del Mastro fueron citados a la fiscalía para entregar el documento faltante, pero este último no asistió ni respondió a los pedidos del Ministerio Público.

Del Mastro laboró entre el 2011 y el 2014 para la Municipalidad de Lima mientras presidía el colectivo de apoyo. Era especialista de cooperación internacional en la Gerencia de Planificación.

Por el caso de los millonarios aportes de campaña de empresas brasileñas a su favor, Villarán cumplió prisión preventiva y luego arresto domiciliario. Ahora tiene una orden de comparecencia con restricciones.

TAMBIÉN PUEDES VER