Caldas: “La Corte IDH no tiene una inclinación de izquierda”
Caldas: “La Corte IDH no tiene una inclinación de izquierda”
Mario Mejía Huaraca

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (), Roberto Caldas, quien visitó Lima para firmar un convenio con el Tribunal Constitucional, asegura que los estados están obligados a proteger la integridad de cualquier detenido.

— Respecto al Perú, en la mayoría de las sentencias de la Corte IDH se ha beneficiado a gente vinculada con el terrorismo y se ha fallado en contra del Estado. Algunos creen que hay una inclinación hacia esos grupos.
Es comprensible que piensen eso, pero hasta el más terrible de los terroristas tiene derechos, tiene derecho a ser mantenido vivo, sin tortura. El Estado es el garante de la seguridad y tiene que detener a los criminales, pero detener es una cosa y torturar y matar es otra. El Estado no puede ser un vengador, esa es la cuestión. Pero los derechos humanos no solo son para terroristas, es mucho más amplio. En la corte vemos casos  laborales, de pensionistas, de derecho ambiental, de derecho de indígena, de violencia en contra de la mujer, de la población LGTB.

— ¿A qué se debe que el Estado Peruano pierde la mayor parte de los casos en los que es demandado?
Porque en esos casos hay certeza de violaciones de derechos humanos. Las sentencias son muy cuidadosas, como es el último fallo no se puede errar,  y se tiene mucho cuidado en el examen de pruebas. El Estado Peruano ha tenido buena defensa, pero a veces no es posible probar que no hubo violación. Además, la mayor parte de denuncias ha sido del período autoritario.

— Algunos piensan que la corte está invadida por ‘caviares’ y que por eso sus fallos se inclinan más para un lado...
Los derechos humanos no tienen partido, no tienen color, son derechos de todos nosotros. La corte no tiene una inclinación de izquierda, rechazo ese tipo de sugerencia, nuestros jueces tienen tendencias diversas.

— Debido a los fallos adversos, algunos proponen que el Perú se retire de la corte. ¿Qué ocasionaría eso?
El Perú es soberano de decidir su permanencia o salida. Muchos estados y empresas  de Europa y de Canadá y EE.UU. cuando quieren hacer negocios buscan un país que tenga un sistema de respeto a los derechos humanos. Creo que podría ser perjudicial para el Perú retirarse de la corte.

— El Caso Lava Jato sacude a su país y a Latinoamérica por su magnitud, ¿cómo ve la corte este tema de corrupción?
La corrupción es algo realmente terrible para los derechos humanos, especialmente los sociales. Cuando los malos políticos y empresarios roban al Estado están robando disponibilidad financiera para políticas públicas como salud y educación. Lo que está pasando en Brasil es importante, la fiscalía, la procuraduría y el Poder Judicial están enfrentando la corrupción. La procuraduría ha tenido un aumento de presupuesto en un 600% en los últimos años, y la policía en un 500%. Con eso se aumentó la posibilidad de investigar mejor. No todo lo que viene de Brasil es corrupto, al contrario, allí se está limpiando la casa.

— ¿Qué nos puede decir sobre el tema de la igualdad de género y sobre casos de LGTB? ¿Esos casos han llegado a la corte?
La corte ya tiene una jurisprudencia muy firme respecto a la violencia y desigualdad de género. La violencia contra la mujer es terrible en nuestra región, el machismo es grande y eso se refleja en el ambiente de trabajo. La mujer trabaja la misma cantidad y con la misma calidad pero gana menos. La corte tiene una sentencia en relación a Guatemala que determinó que ese país creara un currículo escolar para enseñar que niños y niñas son iguales en derechos y deberes. La educación antigua genera la violencia contra las mujeres y el homosexualismo. Nadie por su orientación sexual puede ser segregado y discriminado. Si optan por una orientación sexual, deben ser respetados en ese espacio.

— ¿Hay jurisprudencia sobre eso?
Tenemos una sentencia sobre una jueza chilena que decidió asumir que era lesbiana, se juntó a otra mujer y perdió la custodia de sus hijas por el simple hecho de que era homosexual. La corte decidió que hay que probar que las hijas no están siendo bien educadas, que el simple hecho de tener una opción de orientación sexual no puede determinar si una persona es mala o buena.

MÁS EN POLÍTICA...

Fernando Zavala señala que Martín Vizcarra tiene posibilidades de ser el 'zar de la reconstrucción' ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)