Carlos Rivera dice que el Caso Accomarca aún no está cerrado
Carlos Rivera dice que el Caso Accomarca aún no está cerrado
Redacción EC

El abogado del IDL Carlos Rivera consideró hoy que el caso Accomarca no ha terminado aún, porque la sentencia que dio esta madrugada la Sala Penal Permanente solo es una resolución en primera instancia. Agregó que existe un 50% de posibilidades de que la apelación presentada por la defensa de los condenados, entre ellos el teniente EP (r) Telmo Hurtado, puede ser vista por la Sala Penal Permanente, presidida por Javier Villa Stein.

“Sin duda, hay un 50%  de posibilidades  de que esta sentencia  caiga en la Sala Penal Permanente que preside Javier Villa Stein. Allí es otra batalla, otra dimensión de las decisiones que emita el sistema de justicia”, manifestó en diálogo con Radio San Borja.

“Por lo tanto no es que el caso Accomarca haya terminado, lo que se ha emitido es una resolución de primera instancia y falta todavía un segundo tiempo de este partido”, añadió.

Carlos Rivera, representante de los deudos de las víctimas,  también dijo esperar que la sentencia dictada por el caso Accomarca marque un precedente respecto a las decisiones judiciales que se tomen para esta clase de crímenes.

“[…] Respecto a los crímenes de los años 80’ no tiene precedentes esta sentencia, y marca un elemento de particular relevancia la decisión emitida, de que no estamos ante responsabilidades políticas, sino ante responsabilidades institucionales a nivel del comando del Ejército Peruano”, manifestó.

“Es un dato, que ojalá marque un precedente, entre un antes y un después en las decisiones judiciales peruanas en este tipo de crímenes. […] Ojalá que marque si no un precedente,  por lo menos un referente jurisprudencial en ese tipo de casos,  sobre todo en relación a aquellos perpetrados en los años 80”, refirió.

Esta madrugada, la Sala Penal Nacional condenó con penas entre los 10 y los 25 años de cárcel a los militares responsables de la matanza de 71 comuneros en la localidad de Accomarca, en Ayacucho. El fallo también establece el pago de una reparación civil de S/150.000 a los deudos de cada una de las víctimas.

El teniente del Ejército en retiro Telmo Hurtado recibió 23 años de prisión efectiva, mientras que el general EP (r) Wilfredo Mori, ex jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, fue condenado a 25 años al ser considerado como el autor mediado de los asesinatos.

— El balance es positivo —
En otro momento, Carlos Rivera sostuvo que el balance de la sentencia “es positivo” para la justicia peruana.

“El tribunal ha señalado que  lo ocurrido en Accomarca  no fue una decisión desquiciada de un joven oficial del Ejército Peruano, sino fue el resultado de una decisión que provino desde el propio comandante general de la segunda división de infantería y que fue acompañada justamente por los elementos el Estado Mayor”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...